Componer implica crear, organizar, arreglar y diseñar los elementos de una u otra manera. En una imagen pensamos gráficamente estos elementos y su interrelación. Hablamos sobre el diseño y las formas: cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos.
Busquen un papel blanco (o cualquier color pero liso y rectangular o cuadrado).
Con el papel blanco rectangular como herramienta prueben tapar la mitad de la imagen.
Luego la otra mitad. Visualicen dividir la imagen en tres partes. Tapen un tercio, luego dos y observen. Busquen formas; círculos, y rectángulos. Encuentren una diagonal.
¿Sienten algún tipo de dirección? La direccionalidad es la trayectoria seguida por el ojo al visualizar la imagen.
Ahora miremos los colores, el contraste: la diferencia de luminosidad y oscuridad, la textura y la tonalidad.
REGLA DE TERCIOS!
Material que mis alumnes del curso de cine coreano ya conocen <3
No es material muy académico pero sí está bastante clara la explicación y los ejemplos.
https://www.youtube.com/watch?v=kTAymfnPxBQ&t=147s
Los rectangulos los veo en las barras del tren, dividen la imagen en 3. Si divido la imagen en 2, la izquierda esta vacia (pero muestra las luces de la ciudad) y la izquierda que muestra a los personajes. La diagonal en la segunda Imagen son los asientos? Dan una sensación de profundidad. Y los círculos?
ResponderBorrarLa direccionalidad de la segunda imagen va de derecha a izquierda? Porque es por ahí que sale el personaje.
TAL CUAL! Hay contraste por aislamiento. Es decir, hay espacio vacio y eso genera que la mirada busque el espacio ocupado. Los personajes están ubicados en los puntos fuertes de la derecha. Yo encuentro formas circulares en las cabezas de ambos personajes, y en el vagón del tren.
BorrarAgrego al posteo un material no muy académico pero sí bastante claro para entender la regla de tercios, donde hablan de los puntos fuertes en imagen.
Es interesante ver como la imagen cambia cuando la dividimos. Personalmente siento que en todas las imágenes hay "líneas" que enfocan lo esencial y llevan nuestra mirada a eso.
ResponderBorrarEn la primera por ejemplo se puede ver como las dos barras generan un centro donde se enfoca a Chihiro y al sin cara.
100% de acuerdo!
Borrar