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¿Quién es Hiromu Arakawa? por Carolina Castro Tegaldo, Jaqueline Arthur, Diana Rodríguez, Stefania Powazniak y Florencia Iwaoka.

Hiromu Arakawa es una mangaka japonesa conocida por su obra Fullmetal Alchemist, que se adaptó a dos series anime. También trabajó en otras obras como Stray Dog (1999), Hyakushou Kizoku (2008), Silver Spoon (2011) y Arslan Senki (2013), entre otros. 


Su verdadero nombre es Hiromi Arakawa, pero cuando se inició en el mundo del manga se puso el seudónimo de Hiromu Arakawa. Decidió cambiar el género de su nombre a masculino para que el público lector de shonen no juzgue su trabajo por ser mujer. 


Ella se encuentra entre el creciente número de mujeres japonesas trabajando en el género shonen y una de sus grandes influencias fue Rumiko Takahashi, la mangaka creadora de Inuyasha y Ranma ½

Arakawa cree que el interés del público femenino tuvo un punto de quiebre a nivel generacional: Había lectoras que encontraban las historias shonen muy entretenidas y, a veces, más interesantes que el habitual manga shojo (manga dirigido a mujeres jóvenes y niñas). Diez años más tarde, nosotras éramos lo suficientemente grandes para dibujar, entonces hicimos manga para chicos. Esto explica el número creciente de dibujantes femeninas en el área.



Arakawa escribe y dibuja su propio manga. Tiene un estilo de dibujo definido y distintivo, y se describe a sí misma como una gran fanática de dibujar "músculos" y "hombres viejos". También disfruta mucho dibujar mujeres voluptuosas y se alegró cuando su editor le permitió "mantener las tetas" en una sección de su trabajo. Cuando se le señaló la cantidad de gente musculosa en sus obras, ella exclamó: “¡Si los dibujo demasiado delgados, la gente pensará que mis pobres personajes no comen! ¡Los hombres deben ser musculosos y las mujeres deben ser ba-ba-boom!”.


Su lugar de nacimiento (Hokkaidō, Japón), su historia familiar y su juventud tuvieron fuerte impacto en sus obras. En una entrevista, ella contó que la guerra de Ishval está inspirada en su propia historia familiar: “Mis antepasados ​​eran agricultores y colonos que desplazaron a la comunidad Ainu y les robaron sus tierras”, dijo. “Pero, irónicamente, algunos de mis propios parientes tienen sangre Ainu. Parece complicado, pero es un hecho cotidiano tener vecinos de diferentes etnias. Creo que los problemas verdaderamente serios en este mundo se dan cuando la gente no hace el esfuerzo de aprender sobre estas situaciones cotidianas, cuando se apartan de ellas o las ven desde una única perspectiva”. 


Además, durante su juventud, trabajó duramente en la granja familiar. Esto forjó su carácter y fue la influencia directa del concepto “intercambio equivalente” que atraviesa la historia de FullMetal Alchemist, y más tarde, Silver Spoon


No solamente se nutre de su pasado y sus valores, sino que además dedica el tiempo que sea necesario para investigar exhaustivamente los temas que vaya a usar en sus obras. Así lo hizo en el caso de Fullmetal Alchemist con la alquimia y todo lo creado con tintes de la cultura china, que por cierto es muy fanática. Ha llegado al extremo de viajar a dicho país para investigar y trabajar en el manga Hero Tales que trata de un joven y sus amigos descubriendo su destino como guerreros.

No cabe dudas que Arakawa es una mangaka que pone mucho esfuerzo y dedicación en todos sus proyectos y que siempre se podrá esperar de ella buenos mensajes y enseñanzas en sus historias. Algunos de ellos, están desarrollados en mayor profundidad a continuación.




(ALERTA SPOILER: A continuación pueden haber leves spoilers de Fullmetal Alchemist: Brotherhood y Silver Spoon)


La ley del intercambio equivalente: Esfuerzo, trabajo y resultado

En los mangas de Hiromu Arakawa, como en gran parte de los mangas de la industria, la autora utiliza el ya consolidado cliché de trabajar duro para alcanzar un sueño. Sin embargo, le da una vuelta de tuerca al asunto y lo aborda de una forma más realista, a través de enseñanzas prácticas pero que intentan no dejar a un lado la magia del género. Para ilustrar el tema, tomaremos dos anime de la autora FullMetal Alchemist: Brotherhood (FMAB) y Silver Spoon (SS). 

FMAB está protagonizado por los hermanos Edward y Alphone Elric, dos jóvenes que quieren restaurar sus cuerpos tras perderlos en un fallido intento de resucitar a su madre a través de la alquimia. Por otro lado, SS trata la historia de Yuugo Hachiken, un estudiante de ciudad que tras desaprobar el examen de ingreso a la universidad se enlista en un colegio agrónomo para escapar de su familia. 

Ambas tramas están fuertemente ligadas a la historia personal de la mangaka. Ella creció en una granja agrícola y tras terminar la escuela secundaria trabajó en ella con sus padres mientras tomaba clases de pintura en su tiempo libre. Esta experiencia, consolidó su forma de ver el mundo y la ayudó a resignificar la ley de la alquimia del intercambio equivalente. “Este concepto proviene de mi experiencia como agricultora: la forma en que te alimentas coincide con los esfuerzos que estás haciendo. Cuanto más amas a tus animales, más te lo devuelven. Cuanto más los cuides, mejor será su carne. También hay eventos impredecibles: si el clima es terrible, necesitarás aún más trabajo para lograr mejores resultados. El intercambio equivalente se basa en la energía que inviertes para realizar la tarea que se te asignó”, contó Arakawa en una entrevista.

En FMAB, este concepto es abordado directamente por los personajes, en uno de los episodios Edward Elric explica: “el hombre no puede obtener nada sin primero dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse. Esa es la primera ley de la Alquimia del Intercambio Equivalente. En ese entonces, realmente creíamos que esa era la única verdad del Universo".

 

Para recuperar sus cuerpos, los personajes necesitan encontrar la piedra filosofal porque es el único objeto capaz de devolverlos sin la necesidad de sacrificar algo a cambio. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, los Elric descubren la verdad sobre el origen de su poder y prometen no utilizarla. Deciden cumplir su sueño por otros medios porque se niegan a utilizar un objeto cuya creación fue la causa de guerras a partir del exterminio de un pueblo. 

Aquí la autora presenta la idea de que el fin no justifica los medios y que si el camino fácil hacia el objetivo perjudica las creencias propias, una salida favorable es la de crear tu propio Plan B. Aunque al principio el plan B parece imposible, los Elric logran cumplir su meta, el costo es alto pero deciden pagar el precio. Y al final, ese camino abre para Edward el horizonte de un nuevo sueño. 

Por otro lado, en SS, Yuugo Hachiken llega al campo con un ánimo derrotado y pesimista. No tiene objetivos o sueños y le amarga que todos a su alrededor, de una forma u otra, tengan metas en su vida. Con el paso de los meses, Hachi forja buenas amistades, se acostumbra al trabajo con los animales y comienza a vivir su vida de una forma única. Toma el rol de “ayudador” y con su trabajo duro inspira a sus amigos a esforzarse más para cumplir sus sueños. Sin embargo, descubre una verdad terrible sobre el mundo: quizás trabajar duro no sea suficiente. 



En este anime, los factores económicos, sociales, educativos y familiares se vuelven trabas que a veces no pueden ser zanjadas. Hachi ve como uno de sus amigos más cercanos, Komaba, trabaja cada día con pasión para lograr su sueño: convertirse en beisbolista profesional y salvar la granja familiar. Sin embargo, en la semifinal del torneo, el equipo pierde y queda afuera. Debido a esto y las deudas de su familia, Komaba abandona el colegio, debe vender la granja y comenzar a trabajar. Al principio, Hachiken se enfada porque cree que Komaba bajó los brazos. Pero con sus acciones, su amigo le demuestra que aunque su sueño haya fracasado no significa que él se haya rendido y que a pesar del cambio de rumbo aún puede construir su felicidad. 

La gran adversidad de su vida es su propio padre que puso altas expectativas en su hijo y al ver que no logró cumplirlas, de la forma que él quería, lo rechazó. Pero gracias a sus amigos, profesores e incluso los animales a su alrededor Hachiken termina su primer año escolar con una visión más equilibrada de la vida, confianza en sí mismo, la noción de continuar adelante no necesita de un sueño como combustible y la certeza de que un fracaso no es el final.

¿Alguién que fracasó no tiene derecho a salir adelante?¿Un solo fallo y se acabó para siempre? Es como con el ganado. Una pequeña enfermedad o lesión... Si bajan su productividad los envían al matadero. Esto es como ser ganado. No, ni siquiera el ganado acaba muerto tan fácilmente. ¡Incluso a los caballos de las competiciones de salto les dan otra oportunidad si fallan! ¿Soy menos que el ganado?”, sentenció Yuugo Hachiken en sus diálogos finales. 

Arakawa trata los sueños, los objetivos y el trabajo duro de una forma más realista que otros mangakas. En sus obras, demuestra que a veces el trabajo no es suficiente, que requiere de nosotros cosas que no estamos dispuestos a entregar o que el resultado puede ser distinto a los que creíamos al comienzo del camino. Y avanza un poco más, demostrando que una vida sin un sueño no es signo de fracaso, sino la seguridad de que el horizonte es el límite. 

Las mujeres también gobiernan el mundo


Es muy común encontrar comentarios en internet que digan cosas como "no sabía que la creadora de Fullmetal Alchemist era una mujer! Que raro" o que directamente ni sepan que no es realmente un hombre. Todavía se ve la tendencia a creer que las mujeres no pueden escribir "cosas para varones" o "tramas de acción". Sin embargo, Arakawa afirma: “Se dice mucho que las mujeres son mejores hablando de las emociones, escribiendo diálogos que pegan en el clavo, y que los hombres saben cómo crear historias con giros y sorpresas. Como yo lo veo, ahora no hay una distinción tan marcada entre géneros, algunos hombres son capaces de imaginar complejos y sensibles personajes, mientras algunas mujeres son capaces de crear en ocasiones escenas violentas en series de acción. En estos días, cada escritor tiene su propia especialidad, sea hombre o mujer."


Esta manera de pensar también se puede percibir en sus obras, Arakawa no es solo buena desenvolviéndose como mangaka, sino que también es buena a la hora de representar a otras figuras femeninas de la misma manera y proyectando una imagen equitativa de los géneros. 


En la obra de Arakawa puede verse una amplia variedad de mujeres profesionales o que se encuentran realizadas en sus campos. También pueden hallarse personajes femeninos desempeñando tareas que en la realidad "suelen reservarse" sólo para los hombres y demostrando que las mujeres también son capaces de prosperar en los ámbitos que no las reciben de buena manera. 



Arakawa ha mencionado que siempre estuvo rodeada de mujeres trabajadoras por lo que le resulta bastante natural. "Nuestro lema familiar es 'aquellos que no trabajan, no merecen comer.' Todos tienen que trabajar duro para llegar a fin de mes, incluso mujeres y niños. Por esa razón hay tantas mujeres trabajadoras en Fullmetal."


Algo también muy presente en su manera de representar es combinando en un personaje rasgos que tradicionalmente están asociados o a lo masculino, o lo femenino. Así una mujer puede desenvolverse tranquilamente como mecánica y ser ama de casa, manteniendo un equilibrio y sin que generen conflicto. Arakawa lo incorpora naturalmente y en ocasiones llamando la atención al lector sobre sus propios prejuicios. Podemos pensar en los personajes de Winry, May Chang y muchos otros.


En sintonía con lo anterior, otra cosa a notar en la obra de Arakawa es que, si bien no están presentes como protagonistas, nos encontramos gratamente sorprendidos de ver que son personajes complejos. No son el típico personaje femenino a la sombra de los protagonistas masculinos que deben ser rescatadas o aportar parte de la comedia y situaciones emocionales.

Las mujeres que se presentan tienen metas y objetivos propios que no están presentes solo para beneficio o asistencia del protagonista, sino que surgen situaciones que les ayudan a cumplirlas. Asimismo, desafía la idea que los personajes secundarios no son tan importantes como los principales. 


Arakawa también trabaja sobre esas metas o expectativas que se suelen proyectar sobre las mujeres (casarse, tener hijos, dejar el trabajo para dedicarse a la familia, etc.) y que le permiten al lector repensar esas creencias que pueden resultar un tanto prejuiciosas. Incluso en relación a la figura femenina, la autora utiliza representaciones muy variadas en cuanto a la edad y la apariencia.


Arakawa admite que ella prefiere las mujeres voluptuosas y muchas de sus creaciones coinciden con la categoría delgada pero curvilínea. Sin embargo, hay bastantes mujeres mayores y mujeres que no son convencionalmente atractivas. Uno de los personajes de Silver Spoon es una joven con sobrepeso que está completamente cómoda con su cuerpo, una rareza en un manga, y en FMA tenemos a Pinako que es una mujer mayor que crío prácticamente a su nieta y los hermanos Elric, está a cargo de un negocio familiar y mantiene además su hogar. 


Arakawa ha participado de la revolución en dar voz a las mujeres en el shonen desde el primer momento en el que pensó desarrollar sus historias a pesar de los prejuicios y los obstáculos. Tenemos para agradecerle la creación de personajes espectaculares y romper con varias normas y prejuicios, ¿Qué mejor que una historia con integrantes que generen conexiones reales o de inspiración? Más aún si los hay tanto para lectores como lectoras. 


Dibujo, luego existo


Arakawa es muy privada sobre su vida personal y su biografía fue construida gracias a lo compartido durante sus entrevistas y las notas de autor al final de los capítulos de sus mangas. Otra gran fuente es su obra autobiográfica llamada Aristocracia campesina, en la cual muestra con mucho humor cómo es la vida en el campo y su particular visión sobre el tema. La realidad es que no hay muchas fotos de ella y muchas personas aún desconocen cómo luce en la vida real. Sin embargo, hay una imagen que utiliza para insertarse en sus trabajos y tener una representación visual en las entrevistas publicadas en revistas. 

La autora se dibuja a sí misma como una vaca con anteojos que siempre tiene algo interesante para decir o mostrar. Está un poco apenada que la más elegida para utilizar sea solo una: "Siempre dibujo autorretratos para esta serie (FMA), por eso se me hace difícil cuando tengo que hacerlo para otras revistas. Es lamentable que siempre usen el de la “ropa interior” que hice para el primer volumen. Realmente lamentable”, (Hiromi Arakawa, 2004).



Uno de los más hermosos que publicó fue el que realizó cuando nació su tercer hijo en 2014, ella lo anunció con su famoso autorretrato junto a la frase "Transmutación Humana Completa".

Nos gustaría proponer el siguiente ejercicio: si ustedes tuvieran que elegir un animal que los representara para hacer un autorretrato, ¿Cuál escogerían? La idea es que comenten su elección y, quien se anime, nos comparta alguna ilustración.

Nosotras nos pusimos a pensar sobre esto y estas fueron nuestras elecciones:

Caro: Siempre que pensé en qué me convertiría si fuera animaga, me imaginé en un pájaro. Me significa libertad, elección y sintonía con la naturaleza. Siento que volar tiene la misma libertad que dejar volar la imaginación.



Flor: El hámster ruso es una especie más pequeña que las otras. Son más activos de noche (como yo) y de día suelen descansar.






Diana: Mi elección es un oso. Si me dejas tranquila soy muy amable ( y me gustan mucho los abrazos) pero si se meten con gente querida soy capaz de sacar las garras y defenderlos. 




Jak: Las ballenas me parecen los mejores animales del mundo. Son mamíferos, como los humanos, pero pueden vivir en el mar. Además, cantan, viajan con amigos, son gigantes, super pacíficas, se llevan bien con otros peces y son azules. Ni hablar de que se pasean de la Ántartida al Ártico. En fin, son mi animal favorito y por eso la elegí como icon/avatar.




Powa: Yo elegí un búho. Sinceramente, estaba tratando de pensar en animales. Pensé en la vaquita de Arakawa y no. Pensé en los roedores y tampoco podía visualizar cómo lo haría. Pensé “tal vez algún ave…” y al instante se me apareció la imagen del búho y cómo me gustaría hacerlo. Así que quedó ese. Después de pensar e investigar, me encontré que son nocturnos y solitarios y me identifiqué, y me hizo acordar a Arquímedes de La espada en la piedra que está ahí con Merlín y los libros y es un nerd, en fin, un búho.



Fuentes consultadas y enlaces


Hiromu Arakawa. Wikipedia: La enciclopedia libre [en línea]. 18 de junio de 2020, 17:51 [visitado el 31 de octubre de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hiromu_Arakawa


DONOVAN, Caitlin. Get to Know a Manga Artist: The Unstoppable Hiromu Arakawa. En: The Mary Sue [en línea]. 4 de octubre de 2014, 10:33 am [visitado el 31 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.themarysue.com/hiromu-arakawa-part-1/ 


DONOVAN, Caitlin. The Philosophy of Fullmetal Alchemist‘s Hiromu Arakawa. En: The Mary Sue [en línea]. 4 de octubre de 2014, 6:30 pm [visitado el 31 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.themarysue.com/hiromu-arakawas-fma-part-2/


DONOVAN, Caitlin. A Girl’s Gotta Have Guts: Representation of Women in Hiromu Arakawa’s Manga. En: The Mary Sue [en línea]. 5 de octubre de 2014, 2:30 pm [visitado el 31 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.themarysue.com/hiromu-arakawa-part-three-women/ 


por Carolina Castro Tegaldo, Jaqueline Arthur, Diana Rodríguez, Stefania Powazniak y Florencia Iwaoka.

Comentarios

  1. Que genial blog, me encanta aprender sobre la biografía y transfondo de una mangaka tan talentosa como ella👏👏👏

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  2. Excelente!! Me copo mucho la actividad de los animalitos, voy a hacer el mio ����

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