Nota de edición: Hola! Aquí Coni, dividí el increíble posteo de Powa en dos partes. Esta es la parte 2. Abajo, Filmografía y Bibliografía. Felíz lectura!
C.
Satoshi Kon, PARTE 2, por Powa
Perfect Blue es de 1997, es la ópera prima de Satoshi Kon y está basada en una novela. La trama se centra en el personaje de Mima, una cantante pop idol que incursiona en la actuación. Pronto nos enteramos de la presencia de un stalker y además, su carrera toma un forma que Mima no anticipaba.
En este caso, la película explora la industria de las pop idols, la manipulación y las expectativas que se proyectan en ellas, y situaciones que suelen enfrentar. El recurso en este caso sirve para trabajar la presión que las situaciones le generan a Mima, que empieza a perderse entre los recuerdos, las fantasías o alucinaciones y la realidad.
A los 30’ Mima tiene una ‘alucinación’, en un reflejo en el tren, que la interpela directamente, luego en su departamento, a través de la computadora; hay un desdoblamiento de la protagonista, de su identidad. También, la vemos continuamente multiplicada y en diferentes realidades. Progresivamente, esta distorsión se va intensificando, y la fantasía intenta desplazarla.
Satoshi Kon incorpora mucho el uso de los avances tecnológicos y la realidad virtual. En Memories las alteraciones aparecen en un principio como hologramas, para luego adquirir la estética realista. En Perfect Blue, en la pantalla de la computadora que luego se filtran en la realidad, los recuerdos también tienen un tratamiento realista y además, se juega con el montaje y la apertura de planos, que revelan por ejemplo, que lo que creíamos que era la realidad es una grabación. Se comenta constantemente sobre los límites de la realidad y la ficción.
Otro elemento clave en las obras de Satoshi Kon es la idea de la construcción de narraciones (para nosotros mismos o para otras personas), que está presente de diversas maneras; incluso como temática (Mima es una actriz, hay cámara, guiones), hay alguien que cuenta su vida en la internet.
Millennium Actress (千年女優, Sennen Joyū) es del 2001 y cuenta la historia de un documentalista que junto a su asistente investigan la vida y obra de una actriz. En esta película, como venía diciendo, el recurso se utiliza para jugar con los límites de la ficción y la realidad, ya desde la primera escena. El documentalista está mirando una película donde una nave está por despegar, el temblor del encuadre se propaga hasta su realidad, que se debe en realidad a un leve terremoto.
En Millennium Actress, no solo se va a mezclar la ficción con la realidad, sino que las temporalidades, el presente se va mezclar con el pasado, los protagonistas ‘viajan en el tiempo’ mientras la actriz relata sus experiencias. Ellos se vuelven testigos de ese relato.
Esta película se siente como una especie de homenaje al cine, a la máquina de contar historias, al potencial sobre la narración que ofrece, y por supuesto, a las actrices en las que estaría inspirada la trama (Setsuko Hara y Hideko Takamine).
Hacia el minuto 10 de la película, cuando ya la actriz está relatando, los protagonistas ‘viajan’ al pasado y presencian el ‘recuerdo’ (o ‘la narración del recuerdo’). Llega un momento donde uno ya no sabe si lo que está viendo realmente sucedió en la vida de la actriz, o es una escena de sus películas. El asistente, cual espectador, le pregunta ¿cuándo se convirtió esto en una película?, o ¿no se suponía que esto era un documental? refiriendo además a su propia estructura. Un documental sigue siendo una construcción narrativa que utiliza el mismo medio y los recursos narrativos que la ficción. Cabe mencionar también, que la habilidad para pasar de un género a otro con sólo un cambio de plano en las películas de Kon es maravillosa. Kon explora sobre lo que implica narrar, y particularmente, yo entiendo que propone la metáfora de una búsqueda que no se termina, el cine como una exploración constante.
Para no abusar ya de tanta atención, solo voy a mencionar el resto.
Tokyo Godfathers, a diferencia del resto, tiene un estilo más naturalista y no utiliza este recurso, pero no por eso deja de ser una película increíble. La trama se centra en tres personajes, un vagabundo, una drag queen y una adolescente que encuentran una bebé abandonada en Navidad.
Paranoia Agent es una serie de 13 episodios, cuya protagonista es Tsukiko, una diseñadora que se vuelve popular por el diseño de uno de sus de peluches y que es asaltada. En esta serie, el recurso también se irá introduciendo gradualmente, y en este caso sirve para trabajarlo más en un plano social.
Finalmente, Paprika es la última película del director, y para mí, junto a Millennium Actress son las mejores. La protagonista es Atsuko, la jefa del equipo de desarrollo de un dispositivo que permite conectarse directamente a los sueños de una persona para mejorar su tratamiento psicológico. La historia se desencadena cuando varios de estos dispositivos son robados. La utilización del recurso es, nuevamente, exhaustivo, para entrecruzar el mundo de los sueños y la realidad.
Gracias por leerme, espero que vean las pelis. Si ya las vieron, los invito a comentar qué les parecieron y compartir su opinión.
Escrito por Powa
Bibliografía
Satoshi Kon. Wikipedia, la enciclopedia libre. [visitada el: 13 de junio de 2020] Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Kon
Filmografía
Memories [Antología]. Dirigido por Katsuhiro Otomo. JAPÓN: Studio 4°C, Madhouse, 1995. (113 min.)
Perfect Blue [Largometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 1997. (81 min.)
Millennium Actress [Largometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2001. (87 min.)
Tokyo Godfathers [Largometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2003. (92 min.)
Paranoia Agent [Serie]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2004. (13 episodios)
Paprika [Largometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2006. (90 min.)
Good Morning [Cortometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2007. (1 min.)
C.
Satoshi Kon, PARTE 2, por Powa
Perfect Blue es de 1997, es la ópera prima de Satoshi Kon y está basada en una novela. La trama se centra en el personaje de Mima, una cantante pop idol que incursiona en la actuación. Pronto nos enteramos de la presencia de un stalker y además, su carrera toma un forma que Mima no anticipaba.
En este caso, la película explora la industria de las pop idols, la manipulación y las expectativas que se proyectan en ellas, y situaciones que suelen enfrentar. El recurso en este caso sirve para trabajar la presión que las situaciones le generan a Mima, que empieza a perderse entre los recuerdos, las fantasías o alucinaciones y la realidad.
A los 30’ Mima tiene una ‘alucinación’, en un reflejo en el tren, que la interpela directamente, luego en su departamento, a través de la computadora; hay un desdoblamiento de la protagonista, de su identidad. También, la vemos continuamente multiplicada y en diferentes realidades. Progresivamente, esta distorsión se va intensificando, y la fantasía intenta desplazarla.
Satoshi Kon incorpora mucho el uso de los avances tecnológicos y la realidad virtual. En Memories las alteraciones aparecen en un principio como hologramas, para luego adquirir la estética realista. En Perfect Blue, en la pantalla de la computadora que luego se filtran en la realidad, los recuerdos también tienen un tratamiento realista y además, se juega con el montaje y la apertura de planos, que revelan por ejemplo, que lo que creíamos que era la realidad es una grabación. Se comenta constantemente sobre los límites de la realidad y la ficción.
Otro elemento clave en las obras de Satoshi Kon es la idea de la construcción de narraciones (para nosotros mismos o para otras personas), que está presente de diversas maneras; incluso como temática (Mima es una actriz, hay cámara, guiones), hay alguien que cuenta su vida en la internet.
Millennium Actress (千年女優, Sennen Joyū) es del 2001 y cuenta la historia de un documentalista que junto a su asistente investigan la vida y obra de una actriz. En esta película, como venía diciendo, el recurso se utiliza para jugar con los límites de la ficción y la realidad, ya desde la primera escena. El documentalista está mirando una película donde una nave está por despegar, el temblor del encuadre se propaga hasta su realidad, que se debe en realidad a un leve terremoto.
En Millennium Actress, no solo se va a mezclar la ficción con la realidad, sino que las temporalidades, el presente se va mezclar con el pasado, los protagonistas ‘viajan en el tiempo’ mientras la actriz relata sus experiencias. Ellos se vuelven testigos de ese relato.
Esta película se siente como una especie de homenaje al cine, a la máquina de contar historias, al potencial sobre la narración que ofrece, y por supuesto, a las actrices en las que estaría inspirada la trama (Setsuko Hara y Hideko Takamine).
Hacia el minuto 10 de la película, cuando ya la actriz está relatando, los protagonistas ‘viajan’ al pasado y presencian el ‘recuerdo’ (o ‘la narración del recuerdo’). Llega un momento donde uno ya no sabe si lo que está viendo realmente sucedió en la vida de la actriz, o es una escena de sus películas. El asistente, cual espectador, le pregunta ¿cuándo se convirtió esto en una película?, o ¿no se suponía que esto era un documental? refiriendo además a su propia estructura. Un documental sigue siendo una construcción narrativa que utiliza el mismo medio y los recursos narrativos que la ficción. Cabe mencionar también, que la habilidad para pasar de un género a otro con sólo un cambio de plano en las películas de Kon es maravillosa. Kon explora sobre lo que implica narrar, y particularmente, yo entiendo que propone la metáfora de una búsqueda que no se termina, el cine como una exploración constante.
Para no abusar ya de tanta atención, solo voy a mencionar el resto.
Tokyo Godfathers, a diferencia del resto, tiene un estilo más naturalista y no utiliza este recurso, pero no por eso deja de ser una película increíble. La trama se centra en tres personajes, un vagabundo, una drag queen y una adolescente que encuentran una bebé abandonada en Navidad.
Paranoia Agent es una serie de 13 episodios, cuya protagonista es Tsukiko, una diseñadora que se vuelve popular por el diseño de uno de sus de peluches y que es asaltada. En esta serie, el recurso también se irá introduciendo gradualmente, y en este caso sirve para trabajarlo más en un plano social.
Finalmente, Paprika es la última película del director, y para mí, junto a Millennium Actress son las mejores. La protagonista es Atsuko, la jefa del equipo de desarrollo de un dispositivo que permite conectarse directamente a los sueños de una persona para mejorar su tratamiento psicológico. La historia se desencadena cuando varios de estos dispositivos son robados. La utilización del recurso es, nuevamente, exhaustivo, para entrecruzar el mundo de los sueños y la realidad.
Gracias por leerme, espero que vean las pelis. Si ya las vieron, los invito a comentar qué les parecieron y compartir su opinión.
Escrito por Powa
Bibliografía
Satoshi Kon. Wikipedia, la enciclopedia libre. [visitada el: 13 de junio de 2020] Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Kon
Filmografía
Memories [Antología]. Dirigido por Katsuhiro Otomo. JAPÓN: Studio 4°C, Madhouse, 1995. (113 min.)
Perfect Blue [Largometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 1997. (81 min.)
Millennium Actress [Largometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2001. (87 min.)
Tokyo Godfathers [Largometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2003. (92 min.)
Paranoia Agent [Serie]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2004. (13 episodios)
Paprika [Largometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2006. (90 min.)
Good Morning [Cortometraje]. Dirigido por Satoshi Kon. JAPÓN: Madhouse, 2007. (1 min.)
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