Ir al contenido principal

SATOSHI KON, by Powa, PARTE 1

Nota de edición: Hola! Aquí Coni, dividí el increíble posteo de Powa en dos partes para facilitar los comentarios, siendo tan interesante cada análisis que ella hace. Esta es la parte 1. La última parte contiene la bibliografía y filmografía que ella incluyó. 
Felíz lectura!
C.




Satoshi Kon, PARTE 1, por Powa

Satoshi Kon (今敏, Kon Satoshi, 12 de octubre de 1963 – 24 de agosto de 2010) es un director japonés cuya producción es breve. Lamentablemente, falleció muy joven pero dejó una serie de animes maravillosos que se prestan para muchos visionados y distintos tipos de análisis.



Me parece apropiado usar Ohayō (Buen día) a modo de presentación, porque es breve y a la vez, muy representativo del estilo y la estética del director. Ohayō es un video-minuto que forma parte del proyecto Ani*Kuri15 (15 cortos de diferentes directores para la NHK) y es muy interesante porque incluso en un video tan corto pareciera que no puede escapar a la utilización del recurso del que me gustaría comentarles: el entrecruzamiento de distintas realidades (espaciales, mentales) y temporalidades, así como sus variables y combinaciones. En este caso recurre a lo que podría ser la superposición de dos estados de la conciencia de la protagonista que están separados temporalmente. Los invito a verlo un par de veces, van a ver que son planos con mucha información.



La protagonista se despierta, se levanta, y momentos después aparece su doble (o resaca?), construyendo una manera muy interesante de comentar sobre el despertar en la mañana, luego de una fiesta, tal vez con un poco de resaca o simplemente, letargo.

Siguiendo en orden cronológico, con Memories, que es una antología de tres mediometrajes producida por Katsuhiro Otomo. Los tres están basados en mangas de Otomo, y es el primero, del que participa Kon como escritor. Lo incluyo porque si bien sigue también el estilo de Otomo, se puede ver la influencia de Kon. El fragmento se llama en inglés Magnetic Rose (彼女の想いで, Kanojo no Omoide, algo como Los recuerdos de ella, o, de la novia). La trama se centra en una tripulación de una nave espacial/recolectora de basura que responde a un SOS. Dos integrantes de la tripulación abordan la nave en busca de sobrevivientes pero se encuentran con ‘recuerdos’.



Se presenta una realidad (la de los protagonistas) con un espacio y un tiempo particular (espacio exterior, 2059), en el que se van filtrando elementos de otra, una realidad pasada, virtual que es ajena a los protagonistas. Esta filtración juega con los estados mentales de los protagonistas y afectan directamente, físicamente su realidad.

Los recuerdos de la nave/asteroide se empiezan a mezclar con los del protagonista y hasta el punto de alterarlos. Esta idea, que puede ser un arma de doble filo, en la que los seres queridos perduran en nuestros recuerdos pero a la vez pueden atarnos, y quedar atrapados en esos recuerdos. Se puede percibir también un paralelismo entre la nave/asteroide y la mente incluso. La mente como el espacio que selecciona recuerdos felices o seguros y que trata de protegerse de los que causan dolor.



En un momento, el protagonista le pregunta a la máquina ¿Por qué no puedes aceptar la realidad? Y acá, introduzco el tema que aparece recurrentemente en Satoshi Kon, que se evidencia con este recurso, y que es cuestionar o ‘pensar’ ¿qué es? y ¿cómo? se configura la realidad. ¿Es menos ‘real’ porque sea algo que está en la mente? Cada individuo configura la realidad desde su subjetividad, si se quiere, y ¿cómo afecta esto o qué repercusiones tiene en la percepción de la realidad? ¿Puede uno desvincularse de las experiencias o los recuerdos para experimentar la realidad de otra manera?

*Yapa: a la banda sonora la realizó Yoko Kanno (guiño para los fans) y está inspirada en Madame Butterfly de Giacomo Puccini, y es interesante además, por la trama de la ópera, basada en un cuento, de una japonesa que espera eternamente el regreso de un capitán.

Como ya podrán apreciar, el post se me hizo largo. Tal vez lo escrito hasta acá para muchos ya sea suficiente, los invito a que miren las pelis y que ojalá les gusten >> al final está la filmografía del director!

Para los que quieran leer un poco más, sigo con el resto de las películas, en las que tal vez encuentren algún otro elemento que les llame la atención.




SIGUE EN EL PRÓXIMO POSTEO → 

Comentarios

  1. Alguien hablando de Memories :,) no pensé que leería algo sobre esta gran peli. La verdad me puse las pilas muy recientemente con la obra de Satoshi Kon (hace un año más o menos y antes de empezar a leer éste post tuve la excusa perfecta para ver la última de él que me quedaba: Millenium Actrees). En ambas se ve como es que alguien se casa con la idea de esperar por siempre a ese amado y, como bien decis, se atan a ello tanto física como mentalmente.

    ResponderBorrar
  2. Wow, no había visto nada de este director y ya me enamoré! ♥ Acabo de ver Ohayō y me quedé con ganas de mas, seguro investigue a ver en donde puedo ver online los títulos que nombras. Me doy cuenta que varios los conocía de haberlos visto al menos una vez buscando cosas pero nunca llegue a ver ni un avance como para apreciar el estilo. Gracias por tu aporte, es atrapante tu forma de narrar y no se sintió para nada largo :D

    ResponderBorrar
  3. Flasheada mal con este tipo, es una locura. Nos pusiste el gancho perfecto con Ohayō, mil gracias, ya mismo estoy viendo todo <3333

    ResponderBorrar
  4. Hace un tiempo me puse a ver las películas de Satoshi Kon y después de empezar no pude parar. La serie Mousou Dairinin también me encantó!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Hunter x Hunter” por qué lo considero el mejor anime “Shonen” de la historia por Nicolas Agustin K

Escrito por: Nicolas Agustin K Buenas chicxs, antes de comenzar aviso que este blog va a tener SPOILERS de la serie y puede que del manga de Hunter x Hunter, repito, SPOILERS GIGANTES, MONUMENTALES, ESTRATOSFÉRICOS, estan avisados capxs (?)  Segundo, para los que no están metidos muy profundamente en lo que son los géneros del anime, les explico, que es un “SHONEN”.  El shonen (a veces escrito shounen o shonen) es un género de manga pensado para lectores masculinos jóvenes. Sus temáticas pueden ser bastante variadas, involucrar elementos literarios que van desde la aventura fantástica, la ciencia ficción, el terror, e incluso la vida cotidiana. Debido a la cantidad de acción y/o comedia que suelen contener, sus versiones anime suelen muy populares, y es uno de los géneros más difundidos y con más reconocimiento a nivel mundial. Cabe recalcar que los animes más reconocidos a nivel mundial pertenecen a este género: One Piece, Dragon Ball, Naruto, Bleach, Yu...

Tareas para la Última Clase, Lunes 2 de Noviembre

Filmografía Obligatoria! Vamos a ver Summer Wars (2009) de Mamoru Hosoda   Tarea 1. Leer el post PRODUCCIONES DE LA CLASE , que actualicé recién (y puedo seguir actualizando si me mandan más haikus, o cositas). 2. Elegir 1 (un) Haiku no propio . Producir algo VISUAL O SONORO o ambas, en respuesta . Enviarme al mail. Algo de data Nombre del texto de Walter Murch, “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente”. Libros que recomendamos en clase, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", Oliver Sacks. "El nombre del viento", Patrick Rothfuss. Mata Raishuu!!!  またらいしゅう C.

¿Quién es Hiromu Arakawa? por Carolina Castro Tegaldo, Jaqueline Arthur, Diana Rodríguez, Stefania Powazniak y Florencia Iwaoka.

Hiromu Arakawa es una mangaka japonesa conocida por su obra Fullmetal Alchemist , que se adaptó a dos series anime. También trabajó en otras obras como Stray Dog (1999), Hyakushou Kizoku (2008), Silver Spoon (2011) y Arslan Senki (2013), entre otros.  Su verdadero nombre es Hiromi Arakawa, pero cuando se inició en el mundo del manga se puso el seudónimo de Hiromu Arakawa. Decidió cambiar el género de su nombre a masculino para que el público lector de shonen no juzgue su trabajo por ser mujer.  Ella se encuentra entre el creciente número de mujeres japonesas trabajando en el género shonen y una de sus grandes influencias fue Rumiko Takahashi, la mangaka creadora de Inuyasha y Ranma ½ .  Arakawa cree que el interés del público femenino tuvo un punto de quiebre a nivel generacional: “ Había lectoras que encontraban las historias shonen muy entretenidas y, a veces, más interesantes que el habitual manga shojo (manga dirigido a mujeres jóvenes y niñas). Diez años más tar...