Ir al contenido principal

El Árbol Gigante en “MI VECINO TOTORO” – Por Ney

Escrito por Ney


Bueno, como el título adelanta, elegí la película Mi Vecino Totoro para trabajar la temática de los objetos. Si bien considero y, como mencionamos en clase, que hay muchísimos objetos que podrían destacarse, como el paraguas, el maíz, el peine, la lluvia, etc., seleccioné el árbol, porque considero que esconde mucho más que solo un refugio para nuestro panzón.

A partir de diferentes cameos, podemos ir teniendo una vista de este objeto tan especial, pero durante las primeras escenas, no sucede nada trascendental con respecto a él. Más adelante en la película, cuando Mei sale a explorar los alrededores de su casa, descubre a los mini Totoros (como les llamo yo) y decide perseguirlos, encontrando una pequeña entrada al escondite de estos personajes adorables. Es así como atraviesa lo que parece un bosque y llega hasta donde está el árbol. La escena ya es distinta, desde la música que acompaña (que es la que resuena cada vez que sucede algo mágico con Totoro), hasta los primeros planos que podemos ver del árbol. En cuanto a su fisonomía es un árbol increíblemente grande para las proporciones comunes. Como toda niña curiosa, Mei cae dentro de un hoyo que tiene este gigantesco árbol y llega hasta lo que podríamos denominar el “corazón” del mismo, que es el lugar donde descansa Totoro. En su interior, este “objeto” parece un bosque en sí mismo, predominan los colores verdes y tiene un aspecto muy frondoso que da la sensación de acogedor.



Como mencioné antes, considero que este árbol tiene una representación más profunda. No es solo el hogar de esta criatura, sino un lugar mágico, lleno de poder, conectado directamente con la madre naturaleza. Es especial porque no todos pueden llegar a él, de hecho, las personas grandes nunca logran ver a Totoro. Y creo que no importa donde esté situado el árbol, para mí, es una extensión de Totoro, es lo que le da vitalidad y le permite comunicarse con la magia de la tierra. Es un lugar donde no es necesario esconderse de los demás, donde se está a salvo de lo que hay afuera, porque si bien nuestro protagonista es un ser con increíble poder y de magnitud considerable, también puede ser visto como un ente vulnerable, que puede ser fácilmente dañado, principalmente por la humanidad que desconoce su existencia. Además y como suele suceder en el universo de Ghibli, Totoro y el árbol están relacionados con la cultura japonesa, con sus creencias, como se puede observar en la escena en que la familia visita el árbol y habla de presentar sus respetos, este lugar sagrado, deja entrever que Totoro puede ser como una especie de Dios del Bosque y que antes estas cuestiones eran muy respetadas, como menciona el papá de las niñas “Los árboles y la gente solían ser buenos amigos”.


También se destaca el hecho de que este árbol, junto con la grandeza y la magia de Totoro, son los responsables de las cosas que crecen en el lugar. Como ejemplo, las semillas que Mei planta y la ayuda que obtiene para que un árbol enorme crezca al lado de su casa, en una escena que despliega lo sonoro y lo fantástico por doquier.

Creo que la elección de este objeto se debe también a esta idea de la cultura japonesa. Además la naturaleza, el paisaje, las creencias antiguas, son temas muy recurrentes en estas películas. En este caso es la conexión, el nexo con el protagonista y un lugar acorde para vivir la vida sin ser visto y a la vez verlo todo.

Escrito por Ney

Comentarios

  1. Me encanta éste árbol y todo lo que representa :) Me gusta como es que los padres de las chicas, incluso siendo adultos, llegaron a tener una cierta conexión física con Totoro a través de elementos naturales. La escena dónde las niñas juegan con Totoro a la noche y están todos en el árbol y el padre trabajando, ese viento que entra por la puerta y que despues de un rato hace que se asome el padre, es totalmente mágico y quise creer que él también fue capaz de verlo en cierta forma. Y la madre con el presentimiento de ver a las chicas con Totoro en el árbol y cuyo nexo fue el choclo, me pareció genial esa analogía de que las personas buenas cargan magia en su interior (la magia del amor).

    ResponderBorrar
  2. Que lindo análisis. Me encanta el árbol, es un verdadero templo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“Hunter x Hunter” por qué lo considero el mejor anime “Shonen” de la historia por Nicolas Agustin K

Escrito por: Nicolas Agustin K Buenas chicxs, antes de comenzar aviso que este blog va a tener SPOILERS de la serie y puede que del manga de Hunter x Hunter, repito, SPOILERS GIGANTES, MONUMENTALES, ESTRATOSFÉRICOS, estan avisados capxs (?)  Segundo, para los que no están metidos muy profundamente en lo que son los géneros del anime, les explico, que es un “SHONEN”.  El shonen (a veces escrito shounen o shonen) es un género de manga pensado para lectores masculinos jóvenes. Sus temáticas pueden ser bastante variadas, involucrar elementos literarios que van desde la aventura fantástica, la ciencia ficción, el terror, e incluso la vida cotidiana. Debido a la cantidad de acción y/o comedia que suelen contener, sus versiones anime suelen muy populares, y es uno de los géneros más difundidos y con más reconocimiento a nivel mundial. Cabe recalcar que los animes más reconocidos a nivel mundial pertenecen a este género: One Piece, Dragon Ball, Naruto, Bleach, Yu...

Tareas para la Última Clase, Lunes 2 de Noviembre

Filmografía Obligatoria! Vamos a ver Summer Wars (2009) de Mamoru Hosoda   Tarea 1. Leer el post PRODUCCIONES DE LA CLASE , que actualicé recién (y puedo seguir actualizando si me mandan más haikus, o cositas). 2. Elegir 1 (un) Haiku no propio . Producir algo VISUAL O SONORO o ambas, en respuesta . Enviarme al mail. Algo de data Nombre del texto de Walter Murch, “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente”. Libros que recomendamos en clase, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", Oliver Sacks. "El nombre del viento", Patrick Rothfuss. Mata Raishuu!!!  またらいしゅう C.

¿Quién es Hiromu Arakawa? por Carolina Castro Tegaldo, Jaqueline Arthur, Diana Rodríguez, Stefania Powazniak y Florencia Iwaoka.

Hiromu Arakawa es una mangaka japonesa conocida por su obra Fullmetal Alchemist , que se adaptó a dos series anime. También trabajó en otras obras como Stray Dog (1999), Hyakushou Kizoku (2008), Silver Spoon (2011) y Arslan Senki (2013), entre otros.  Su verdadero nombre es Hiromi Arakawa, pero cuando se inició en el mundo del manga se puso el seudónimo de Hiromu Arakawa. Decidió cambiar el género de su nombre a masculino para que el público lector de shonen no juzgue su trabajo por ser mujer.  Ella se encuentra entre el creciente número de mujeres japonesas trabajando en el género shonen y una de sus grandes influencias fue Rumiko Takahashi, la mangaka creadora de Inuyasha y Ranma ½ .  Arakawa cree que el interés del público femenino tuvo un punto de quiebre a nivel generacional: “ Había lectoras que encontraban las historias shonen muy entretenidas y, a veces, más interesantes que el habitual manga shojo (manga dirigido a mujeres jóvenes y niñas). Diez años más tar...