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Viaje

Aquí les propongo una actividad práctica para pensar lo simbólico. Les dejo tres fotogramas de la película, y me gustaría que comenten sobre la idea del VIAJE.


Unas preguntillas para guiarles, (no hay que responderlas... sólo usarlas para pensar la pregunta inicial)

¿Cuántos sentidos les encuentran a la palabra viaje a lo largo de la película?
¿Cómo es Chihiro al principio y cómo es al final?
¿Cómo empieza y termina la película?
¿Cómo funciona el recurso de que el amor vence por sobre el odio con respecto a los personajes de Yubaba - Haku - Kamaji - Zeniba - Espíritu sin cara?




Comentarios

  1. La idea de viaje es muy compleja y rica a nivel narrativo. El recurso del "camino del héroe" (icónicamente representado en los poemas homéricos de la Antigua Grecia) presenta al elemento viaje como un puntapié inicial o una excusa para que nuestrx protagonista salga de su zona de confort y transite un camino sinuoso y conflictivo, del cual saldrá con sus problemas resueltos, y volverá siendo no ya un hombre sino un héroe. No es la meta sino el camino el que lo cambia, poniéndolo a prueba sin descanso.
    En las obras de Miyazaki el concepto viaje está presente permanentemente y es el medio a través del cual él nos presenta la evolución de sus personajes. Chihiro es la mayor prueba de ello!

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  2. Gracias por la película. Me pareció muy linda. También encuentro muy representativo el comentario de Selene respecto al héroe.
    Creo que la película muestra el recorrido que hace Chihiro para tramitar lo relacionado con la pubertad. Encuentro interesante la referencia al héroe, porque Freud, para explicar el modo en que el niño puede desasirse de la autoridad de los padres escribe un pequeño texto que es un prólogo a un libro de Otto Rank llamado "El mito del nacimiento del héroe". En su texto, que Freud llama la novela familiar del neurótico, explica el modo en que se construye una novela sobre los orígenes, e inventa así una versión sobre sus padres que ya no es la misma que la de la infancia. Creo que esta película gira alrededor de la pubertad y la construcción de una ficción singular.
    Saludos a todes.

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  3. El viaje es un recurso para un desarrollo del personaje principal que se encuentra en la mayoria de seres anime mas que nada en los shonens como es el "Camino del Heroe". El como el protagonista tiene que enfrentar diferentes dificultades para llegar a un objetivo en especifico que lo hacen cambiar/mejorar como persona (o al menos es lo que se busca). Chihiro enfrenta sus miedos, al menos eso note, al principio es una chica timida y asustadiza y luego de su aventura, de su viaje, comienza a enfrentar esos miedos, notandose como la pelicula comienza con Chihiro y sus padres entrando al tunel y ella mirando hacia atras y termina con ellos saliendo del tunel y ella mirando hacia adelante.

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  4. Coincido con las relaciones que establecen con el camino del héroe. Pensé también en la tradición literaria de "relatos de formación", en el sentido de que Chihiro vive un cambio, vinculado con con el valor y el aprendizaje. Aprendizaje y crecimiento están íntimamente ligados al viaje de Chihiro. Me parece que simbólicamente, el viaje puede leerse como "pasaje", pasaje entre mundos (y aquí veo muchas relaciones con la tradición literaria del fantasy), pasaje entre edades y mayor autonomía emocional en relación con los padres (es interesante el paso del capricho/tristeza y dependencia inicial al crecimiento posterior que le permite, como dice Nicolás, mirar "para adelante")
    Por otra parte, aunque no está en estas imágenes, me parece muy fuerte la imagen de la entrada al túnel como marca de la zona de "pasaje" que menciono. Por otra parte, al ver nuevamente la película (que, confieso, hace unos cuantos años no veía) descubrí una suerte de "homenaje" que Antony Browne le hace a esta entrada al túnel de la película en su libro "El tunel"

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  5. Este debate se pone bueno, ya anoté las intertextualidades que se mencionan y además les cuento que el miércoles vamos a hablar del camino del héroe. Hay distintos caminos posibles, a los relatos cinematográficos hace rato que se les piensa como no originales, y basados en los relatos arquetípicos mitológicos. Amo que haya interés por esto. Voy a usar el texto La semilla Inmortal, los argumentos inmortales en el cine, de Jordi Balló & Xavier Pérez. La gente de FADU bien lo puede tener leído pues es usado en una materia que se llama el TEM. Quienes no, está fácil de descargar como PDF. Sino me lo piden por mail!!!!



    ¿Y en términos más bien textuales? Durante todo el tiempo que Sen está en el hotel antes de salvar a sus padres, ¿cuántas veces la vemos LITERALMENTE viajando?

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  6. Considero que El viaje de Chihiro es el viaje del héroe moderno. Tenemos una niña común, con una vida que suponemos común, que parte de su hogar (el camino de la separación según Campbell - por lo que podemos ver, la tristeza con la que se va, su escuela, amigos, etc) llega a un mundo desconocido (iniciación), donde le suceden infinidad de cosas que la transforman y la que se va, ya no es la niña inocente que entró allí (retorno).
    En este periplo que le toca vivir, Chihiro se autodescubre como persona-niña, la inocencia, va dando paso a la fortaleza, a un crecimiento interior. El amor, la amistad, la lucha por vivir y salvar a los suyos, forman parte de su viaje. Por supuesto que esta aventura no la transita sola y a su lado, va encontrando personajes que la ayudan y acompañan, como así también otros que le imponen desafíos que ella debe afrontar (y lo hace con gran inteligencia).
    Y como se venía comentando, la niña, entra a ese "otro mundo" con sus padres, pero la única que logra esta transformación es ella, puesto que sus padres, al salir, siguen siendo los mismos despreocupados de siempre (hasta diría - no se qué tan buenos padres son-)
    El amor y la amistad, le permiten sobrellevar el camino hacia el final y todos estos personajes, que parecían estar atrapados (Haku con su maldición - Sin cara sin propósito - Zeniba con su venganza - Kamaji retraído, casi sin poder expresarse) encuentran a su vez, la liberación, otro camino, otra posibilidad de vida de la mano de esta increíble niña. En ese intento de ayudar a Chihiro, una pequeña forastera que parece no rendirse ante nada, ellos también se trasforman.

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  7. Hola a todes. Ya va a ser la tercera vez que veo la película, muy linda y que buenos los comentarios, me generaron más preguntas y pude ver cosas que se me habían pasado.

    Me parece interesante la perspectiva de Antonella acerca del nacimiento del camino del héroe a partir de una voluntad para desasirse de la autoridad de los padres. Es un fuerte punto de partida el momento en que Chihiro elige darse la vuelta e irse ante la imagen grotesca de sus padres devorando un elaborado banquete que claramente no era para ellos.
    A partir de allí, este camino del héroe arranca en un establecimiento en el que reinaba la codicia y la desconfianza. Ya se puede ver desde el principio, en el hotel donde una lagartija puede tener influencia sobre acciones de los empleados y todo el personal se arrastraba por la propina de los espíritus que llegaban desde la gran ciudad al otro lado del agua.
    Creo que Chihiro como héroe, demuestra en varias ocasiones su virtud de ayudar desinteresadamente y no aceptar cosas que no necesita. Ella resulta ser como una especie de debilidad inentendible para “sin cara” y tuvieron unas escenas muy graciosas!
    Me resultó curioso desde un principio una cierta dualidad de los personajes al relacionarse con Chihiro. No la trataban amigablemente, la hacían creer inútil, y sin embargo detrás de esa severidad se notaba una especie de amor y anhelo porque ella supere los obstáculos. Lo relacioné con un concepto de Maestro en varias ocasiones.
    Por último, y ya lo he sentido en este tipo de películas, es mágnifico el vínculo puro y desinteresado que se da entre dos jóvenes, sirviendo de motor en la trama para que ninguna misión resulte imposible para el héroe y demuestre finalmente que el amor vence al odio.
    Gracias por el espacio, saludos !

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  8. ¡Buenas! Que interesante los aportes de todos, me encantaron. Como forma de sumar algo más, tomando como denominador común la idea del viaje, no puedo evitar mencionar las similitudes entre esta película y Alicia en el país de las maravillas. Podría nombrar muchas, pero me explayaría y no es mi intención je.

    Ahora, enfocándome solo en la película que nos compete, pienso que la cuestión de viaje está presente permanentemente en ella. Desde el momento en que Chihiro aparece en el auto mudándose con sus papás, pasando por su viaje a otro mundo a través de un túnel, hasta abordando el tren junto al Kaonashi, hasta cuando viajó sobre Haku, son incontables estos mini viajes que realiza sola o acompañada. Es claro que estos viajes no se reducen a simple movimiento, cada uno significa un paso más que da nuestra protagonista, pasos que la ayudan a avanzar y a cambiar, no solo a sí misma, sino a quienes la rodean y acompañan.
    Así como Chihiro se vio cambiada por este lugar fantástico, ella también logró cambiarlo. Creo que esa es la huella más grande que dejó tras su viaje.

    Divagué mucho, pero espero haberme hecho entender. ¡Saludos! ♥

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  9. Este debate está buenísimo!

    Hoy vamos a trabajar esto, me interesa mucho que podamos compartir con el resto de los participantes lo que fueron analizando y comentando!

    (Con respecto al texto de la semilla inmortal, descubrí que no tengo el PDF, sólo el apunte viejo subrayado de cuando curse! Para lxs que me lo pidieron. Voy a usar las tipologías de viaje para iniciar el debate.)

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