Bienvenidxs al taller!!!!!!!!!!!!!!!!
Dentro de un material audiovisual hay mucha información. Como entretenimiento, produce diferentes sensaciones. A la hora de analizarlo con profundidad, no propongo nada nuevo: meterse en lo formal, en los recursos técnicos. Cómo cuenta quien cuenta lo que cuenta. Después de eso pensar lo interpretativo.
RECURSOS FORMALES: La técnica. El encuadre, el sonido, la música, la luz, el guión, los colores, y otros recursos utilizados en el film que desde la técnica llevan al espectador de acá para allá. Recursos que han sido obsesivamente calculados por las personas que integran la realización de un film.
SECUENCIA - ESCENA - PLANO:
Denominamos una secuencia a un conjunto de escenas. La escena es una unidad de espacio y tiempo. Cada vez que cambiamos de espacio o de tiempo cambiamos de escena. Una secuencia es un conjunto de escenas que forman una unidad argumental. Dentro de una escena, hay varios planos. El plano es la unidad básica del lenguaje audiovisual. Cuando hay un corte, hay un cambio de plano.
Este es el primer plano de El Viaje de Chihiro. Es un plano detalle (PD) de las flores que le regalan sus compañerxs del colegio. Lo primero que vemos de la película. Suenan unas notas del piano, y escuchamos el papel celofán agitandose y el auto con cosas temblando. Una voz masculina llama "Chihiro!"
TAMAÑOS DE PLANO
Hay varios tamaños de plano diferentes, generan distintas sensaciones en el espectador. Quien cuenta el audiovisual, elige cómo contar. Todos estos recursos son pensados al detalle. Cada instancia técnica es una posibilidad narrativa.
Adjunto un video (duración 5 min) de la cátedra Seba de Sonido 1, FADU. Es bastante claro y conciso tiene data de los distintos tamaños de plano y referencias de varias películas.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Ibct2LvGosg&feature=emb_logo
Dentro de un material audiovisual hay mucha información. Como entretenimiento, produce diferentes sensaciones. A la hora de analizarlo con profundidad, no propongo nada nuevo: meterse en lo formal, en los recursos técnicos. Cómo cuenta quien cuenta lo que cuenta. Después de eso pensar lo interpretativo.
RECURSOS FORMALES: La técnica. El encuadre, el sonido, la música, la luz, el guión, los colores, y otros recursos utilizados en el film que desde la técnica llevan al espectador de acá para allá. Recursos que han sido obsesivamente calculados por las personas que integran la realización de un film.
SECUENCIA - ESCENA - PLANO:
Denominamos una secuencia a un conjunto de escenas. La escena es una unidad de espacio y tiempo. Cada vez que cambiamos de espacio o de tiempo cambiamos de escena. Una secuencia es un conjunto de escenas que forman una unidad argumental. Dentro de una escena, hay varios planos. El plano es la unidad básica del lenguaje audiovisual. Cuando hay un corte, hay un cambio de plano.
Este es el primer plano de El Viaje de Chihiro. Es un plano detalle (PD) de las flores que le regalan sus compañerxs del colegio. Lo primero que vemos de la película. Suenan unas notas del piano, y escuchamos el papel celofán agitandose y el auto con cosas temblando. Una voz masculina llama "Chihiro!"
Solamente con este fotograma ya sabemos bastante información: Es de día. Hay alguien de nombre Chihiro, que está en viaje, que es querida por alguien que le escribe "Buena suerte, nos volveremos a ver". Parece ser un dibujo hecho por un niño o niña. Las flores son rosas. Escuchamos el motor del auto, Chihiro baja las flores, vemos sus zapatillas amarillas y muchas cosas acumuladas, un pedacito de ventana.
Este es el segundo plano de la película.
Este es el segundo plano de la película.
Hablan los padres sobre las direcciones para llegar a algún lado, ya adivinamos quien es Chihiro, la cara dice todo lo que siente, por como está abrazada a las flores y su forma de recostarse en el auto nos da a entender que no está a favor de este cambio de vida. Hay bolsas, cajas, mochilas, se están mudando.
Sólo con dos planos, Miyazaki nos contó cómo se siente nuestro personaje y cual es su pasado más reciente y su presente inmediato.
Sólo con dos planos, Miyazaki nos contó cómo se siente nuestro personaje y cual es su pasado más reciente y su presente inmediato.
TAMAÑOS DE PLANO
Hay varios tamaños de plano diferentes, generan distintas sensaciones en el espectador. Quien cuenta el audiovisual, elige cómo contar. Todos estos recursos son pensados al detalle. Cada instancia técnica es una posibilidad narrativa.
Adjunto un video (duración 5 min) de la cátedra Seba de Sonido 1, FADU. Es bastante claro y conciso tiene data de los distintos tamaños de plano y referencias de varias películas.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Ibct2LvGosg&feature=emb_logo
Interesante!
ResponderBorrar^▽^ ☆
BorrarQué loco como a veces ni nos damos cuenta. Pero está tan estudiado para ver qué nos quieren mostrar. Omoshiroi
ResponderBorrarEl nivel de planificación es absoluto y eso que Miyazaki empieza desde el storyboard. Es decir, hay directores de ficción que escriben un guión y después dibujan el story, primero piensan las palabras que se van a decir. Miyazaki diseña los personajes y los momentos y después arma el story. Muy groso XD
BorrarNunca lo había analizado de esa forma... o si, pero nunca me di cuenta de que me dieron tanta informacion en tan poco tiempo.
ResponderBorrarSeguro! Hay tantos elementos que lleva tiempo, y muchas veces varios visionados de la peli para analizar el audiovisual. La pregunta es cómo hacen para hacerme sentir todo esto? El miércoles por zoom vamos a trabajar cuestiones simbólicas y cuestiones técnicas!
BorrarMuy interesante el tema de los planos. Conocía algunos como el plano americano o el primer plano, pero no aplicados a películas.
ResponderBorrarEl video es super claro!
Si!! Cada plano cuenta de forma distinta. Por ejemplo, un Plano General puede ser un plano introductorio de escena, para mostrarte la ubicación de los personajes y el espacio donde se encuentran. También se puede usar para mostrar soledad,´un personaje sólo en contraposición a un espacio vacío en un encuadre grande. Y mil formas más. El primer plano detalle es un detalle intimista, lo primero que vemos son las flores bien de cerca. Estamos ahí con ella. Nos acerca a Chihiro<3
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy interesante!, yo no sabía que en los planos habían distintos tipos de planos. Me anime a analizar y encontrar todos los planos en la película El viaje de Chihiro, espero que les guste! En el video hay escenas de la película así que si aun no lo ves no les recomiendo mirarlo.
ResponderBorrarhttps://drive.google.com/file/d/1ZogVHIgX1b2Mw4YneLZ1KsHyJU6HB-_3/view?usp=sharing
que interesante Jhasmin!!! No se puede ver el video porque necesito el permiso para ingresar, te envié un mensaje. Gracias por compartir!!!!!!!!!
BorrarMe parece muy interesante, cada plano tiene un motivo y un mensaje oculto, a veces no es lo que sabemos que está allí . Me parece entretenido volver a ver las películas tratando de encontrar esos mensajes ocultos o esa intención con la que el autor diseño cada plano y cada personaje.
ResponderBorrarGracias por el vídeo.
:)
Gracias vos por participar y comentar! <3
Borrar