Vamos a trabajar Violet Evergarden desde el análisis de los recursos formales, los técnicos, y a partir de ahí la interpretación personal.
Lo sonoro en un audiovisual
La banda sonora de un audiovisual se organiza en cuatro cadenas de lenguaje (Diálogos, Ambientes, Fx y Foley, y Música), que se mezclan entre sí para generar un resultado final único. Cada una es trabajada de diferentes modos (muchas veces en distintas islas de edición y salas de grabación y por distintos editores aunque depende de cada proyecto) y se unen en la mezcla final, donde el Mezclador(que a veces es el mismo Diseñador de Sonido, o Sound Designer y otras no) se encarga de hacerlas funcionar como conjunto, entre otras cosas.
Las cuatro cadenas de lenguaje son: 1) Diálogos: todo lo que produce la boca de actores. 2) Efectos y Foley: efectos en general se graban in situ o toman de librerías como motores de auto, un avión que pasa, etc. Foley son los sonidos incidentales, los que suceden en la acción, por ejemplo, los pasos, los tipeos en la máquina de escribir, etc. que se graban en una sala especial contra imagen y en tiempo real por dos personas, Grabador y Artista de Foley respectivamente 3) Ambientes es el ambiente general de la escena, que cuenta y funciona como una instancia narrativa 4) Música, que incluye incidentales y canciones, cadena de lenguaje muy poderosa y muy difícil de trabajar, ya que la música nos llega directo al corazón. Un diseñador de sonido cuyo trabajo es excelente consigue que la edición de sonido sea "invisible", donde el sonido parece natural, nativo de la imagen. Como recursos formales, pensaremos qué pasa con cada una de las cadenas de lenguaje.
Vamos a pensar el inicio sonoro del capítulo 3 para ejemplificar toda esta teoría sobre la fascinante labor de sonorizar un audiovisual, y cómo le llega por los oídos la emoción al espectador, que en general no se da cuenta.
USAR AURICULARES POR FAVOR, SI LOS TIENEN.
Introducción
Primer plano, una campana gigante. Cualidades tímbricas: grande, gruesa resonante, metálica, una campana que si vivís cerca, seguro te despierta, me hace acordar a un gong (FX)Al mismo tiempo que suena la campana, escuchamos unos pajaritos (Ambientes). Cambia el plano a uno más amplio con un paneo de la cuidad donde vemos la fortaleza, seguimos escuchando la campana pero en otro plano sonoro, un poco más lejos (con menos agudos y mucha menor intensidad o nivel) ya forma parte de los Ambientes de la escena (no es más el objeto de acción de la escena, fue principal durante el primer plano, sonó fuerte y claro y con una presencia importante).
Es la mañana, y con el nuevo cambio de plano, empezamos a escuchar los autos y de pronto una guitarra arpegiando, y luego un piano. La música invade, tiene un nivel alto, suena más fuerte que el resto de los elementos sonoros. Es pregnante. Es un momento que levanta el espírtu, la música es alegre y dulce (tímbricamente siento que las cuerdas son como gotitas de agua, sonidos bien puntuales y cortitos, espectralmente es todo muy agudo y medioso) el sol está en los rincones, el clima del día comienza con amor, paciencia y alegría. Vemos algunos planos de las personas, se escuchan algunos pasos (Foley), una voz de un niño (Diálogos). Nos están narrando una mañana felíz.
Violet
Plano detalle de los pies de Violet caminando, por esa ciudad. Clarísima la Foley de las botas sobre el piso duro. Cambia el plano para mostrarnos que es ella, en un paneo que la acompaña mientras la vemos leer algo y se nos cruzan por delante vehículos, la descubrimos pero lejos. Vuelve a cambiar el plano, al paso del tranvía. Acá una magia. Se detiene por un segundo la introducción musical, suena el timbre del tranvía RING RING, rítmico, y arranca con todo la música, sumando instrumentos bajos y rítmicos. El famoso drop, una pausita que te hace mantener el aire.
Todo al mismo tiempo que pasa el tren y descubrimos a Violet, que nos mira antes de cruzar. ¿QUE TAL? Emoción pura. El día está empezando bien, el camino de Violet es el de un personaje que va a descubrir algo increíble.
La Escuela
Escuchamos antes de ver, las voces de las compañeras de Violet. La intensidad de la pieza musical se mantiene. Vemos una chica dar su opinión sobre la clase y es el sonido complejo y abrupto de una puerta grande de madera que interrumpe y la voz de la docente que pide silencio.
Se acabo la alegría. Silencio absoluto, pasos. Cambio de emoción, entramos a la clase. Una dificultad de acerca.
Tarea para postear abajo:
Elegir un fragmento de los capítulos 1-2-3, analizar los recursos sonoros formales, pensar la interpretación.
Términos para pensar el sonido, propongo unos básicos: el nivel (más comúnmente llamado volumen, se escucha mas fuerte más bajo, el parámetro es la intensidad) lo espectral (las frecuencias, más agudas, más graves, frecuencias medias)lo tímbrico (la característica de éste sonido particular, que hace que sea distinto de otro, usen palabras propias)
<3 LES LEO!
¡Buenos días a todos! Para analizar los recursos auditivos yo elegí la primer escena del capítulo 1 de Violet Evergarden (me gusta muchísimo esa escena, no recordaba que fuera la primerísima del anime). Por cuestiones de caracteres tendré que dividir el mensaje en partes, ¡no pense que iba a escribir tanto!
ResponderBorrarParte 1: planos.
Característica general de la escena: dura apenas 1 minuto (aproximadamente) en el que con pocos elementos de diálogo y ambientación describen en donde viven los personajes y sobre todo como se sienten. Los planos que abarcan son pocos pero bastante repetidos:
Plano detalle: a la espala del General, es lo primero que vemos (punto de vista de Violet en el que podemos intuir que lo ve como alguien fuerte y grande), luego los pies de Violet caminando algo embobada, más adelante vemos la joya y la mano de Violet tocándose el pecho con nostalgia y dolor a la vez y preguntándose ‘’¿cómo se llama? (ese sentimiento)’’
Plano medio: espalda del General desde el punto de vista de Violet, plano siguiente la vemos a ella en este mismo encuadre.
Plano americano: vemos a Violet caminando detrás del General, luego a él volteándose y preguntándole qué le pasa.
Plano entero con referencia: el General se encuentra viendo a Violet parada frente a un puesto de ventas diciéndole ‘’sus ojos’’.
Primer plano: vemos a Violet muy inmersa en lo que está viendo y con un ligero movimiento de cámara que la encuadra mejor cuando se voltea de frente diciéndole ‘’Es del mismo color de sus ojos’’. Luego se deja ver el objeto que ella observaba: una joya color esmeralda hermosa. Siguiendo este plano se gira al General para ver una expresión un tanto angustiosa, para luego volver a Violet mirando de nuevo la joya y explicando ‘’Lo que sentí cuando vio esto…’’
Primerísimo primer plano: vemos la joya mucho más de cerca, sus colores se intensifican y bailan las luces a su alrededor haciéndonos sentir lo especial y hermosa que es a los ojos de nuestra protagonista. El siguiente PPP que se ve es el ojo izquierdo del General, también de un verde esmeralda, el cual sostiene la mirada que ya vimos antes. Damos una última ‘’mirada’’ a esa gema aún más de cerca y la escena se difumina en blanco para darnos paso al comienzo de la historia.
Parte 2: audio.
ResponderBorrarLuego de haberme tomado la libertad de analizar los planos (que no era el punto del ejercicio ^^U) seguiré con el sonido.
Diálogo: es poco pero muy significativo. Empieza por hablar el General pero no primero sin hacer un quejido muy sutil. El actor de voz interpreta a un militar, por lo que su forma de hablar es seria, directa, no necesariamente bruta y tosca pero si con firmeza. Mientras que su nivel sería medio, el tono de la chica, Violet, es una voz muy tímida, de nivel bajo, casi como pidiendo permiso de hablar y sólo haciéndolo porque su superior le hizo una pregunta. Con esto podemos ver la relación que hay entre ellos: un superior al cuidado de una chica que no sabemos quién es pero que intuimos que siente algo más por el General que solo respeto. Vemos también que es sincera y directa, a la que con cierta extrañeza y algo de dolor nos explica que no sabe qué es exactamente lo que está sintiendo mientras ve esa joya/los ojos del General. Su forma de hablar parece como la de un eterno suspiro.
Ambiente: sonidos de fondo muy sutiles (nivel bajo) de gente pasando, hablando, de forma que no molesta a la escena, no interrumpe ni destaca. Es un sonido envolvente, y por bastante gente que hay allí, no se la percibe ajetreada (de hecho, los transeúntes son bastante estáticos). De muy corta duración ya que en seguida la música toma escena.
Fx y Foley: los pasos se oyen claramente, como si estuviéramos a nivel del piso oyéndolos por lo que se escuchan en un nivel fuerte por ser lo que son
Música: Empieza con unas pocas notas tocadas en una especie de teclado. Tiene un nivel muy bajo, es como un preludio a lo que se viene: una escena que empieza delicada para progresivamente volverse más sentimental.
Cuando Violet termina de pronunciar ‘’sus ojos’’ es cuando empieza a tomar protagonismo la música: pasamos a un nivel alto en ella y siguiendo las notas que empezaron, pasamos ahora a una flauta/ocarina. Luego, para acompañar esta melodía se van sumando más instrumentos, ahora escuchamos unos violines que la acompañan en su diálogo (que casi parece un monólogo). Esta baja la intensidad y deja un espacio mínimo de silencio, entra un efecto como de ‘’estrella/brillo’’ y al decir ¿cómo se llama? Es cuando una orquesta entera se intensifica y pasa a nivel muy alto y luego bajando de nuevo para dar a la siguiente escena.
La música transmite fantasía, ensueño, drama, nostalgia. Estamos ante una historia que va a ser mágica (me recordó a la ambientación al estilo Disney), que nos sorprenderá y emocionará a lo largo de la aventura. Esa es la esencia de Violet resumida en unos pocos segundos de música: se nos viene un personaje lleno de sentimientos pero que a su vez, por su tono de voz, podemos decir que le cuesta expresarlos (tonalidad) e identificarlos (diálogo) de manera clara.
Eso es todo, profe. Antes que nada perdón por ser tan largo el comentario y segundo disculparme si me equivoqué en algún instrumento ^^U. ¡Hasta la próxima!
Que laburazo!
BorrarCreo que a eso que llamás estrella/brillo, parece ser una campana china
https://www.youtube.com/watch?v=iKL97KM9jLQ
Espectacular escena y análisis.
Si, eso! Gracias por mostrarme el instrumento ese! seguro lo habia visto pero no me lo acuerdo nunca. Gracias!
BorrarHay una escena cortita que me llamó la atención del segundo capitulo. Despues de ser entrenada para usar la maquina de escribir, Violet ve como Cattleya se va con su maquina y le pide si puede llevársela a su habitación. Le explica qué va a hacer. Y la frase se corta. Visualmente vemos un acercamiento a sus ojos (que brillan) transiciona a la lámpara de su habitación mientras la escuchamos tipear. Se ve también que el muñeco que le dió el presidente está tirado. El plano se abre y la vemos sola frente a la maquina.
ResponderBorrarEn la siguiente escena empieza a sonar una musica como de cajita musical, me dió la sensación de que era violet metida en una cajita musical aislada de lo que verdaderamente pasó. Violet le pregunta al presidente la dirección de Gilbert. La musica cambia al mencionar la mentira de que gilbert esta ocupado. Él hace un sonido como de sorpresa y suena musica como de fantasía, porque ella le cree.
Espectacular. Clarísimo. Me gusta que vuelques en la sensación que te generó el recurso técnico a la interpretación de la escena. Es una serie con detalles de este tipo.
BorrarHay una elipsis entre el pedido de la máquina de escribir y el momento que escribe la carta que sólo funciona emocionalmente por lo sonoro. Es decir, sin necesidad de diálogos aclaratorios. Termina la escena con la carta escrita.
Hay algo que se esconde, ese secreto de que Gilbert ha fallecido que se mete en la máquina de escribir, y en la música de cajita musical...
Buenas! Es la primera vez que hago un análisis de este tipo, así que acá va mi primer intento:
ResponderBorrarEpisodio 3
Fragmento minuto 17.33
Primer plano del rostro de Violet con su mirada encubierta, insinuando introspección, hay poca luz indicando que se está haciendo de noche. Venimos de un silencio a nivel musical y pasamos a escuchar claramente la voz de la protagonista que se repite a sí misma que "una Doll óptima es capaz de descifrar los verdaderos sentimientos y plasmarlos en papel" (diálogo) mientras alterna entre PP de su rostro, PP de la máquina de escribir con referencia a Violet, PD haciendo zoom a las teclas de la maquina de escribir a finalmente un PD de su mano derecha cubierta por el guante, esto lo acompaña el sonido que hace su ropa cuando se mueve (foley). En el instante que nos cambia a un PM que nos muestra a Violet mirando la máquina de escribir y quitándose el guante, empezamos a escuchar un arpa (música) que empieza a cobrar protagonismo a nivel sonido en la escena, es fuerte, se logran sentir las vibraciones de las cuerdas y suena de forma tímida y melancólica. También seguimos escuchando sonido de ropa cuando ella se mueve y se le suma el tintinar metálico cuando tiene su mano mecánica libre. Cambia a un PG de la habitación en la que está Violet y luego a un PG en donde vemos a Spencer, el hermano de Luculia, herido, en el suelo y vemos que de noche. Seguimos escuchando sólo el arpa hasta que cambia a PM y la misma es superpuesta con una voz en off que posee un tono infantil y alegre, todo nos indica que surge de un recuerdo. Seguido vemos un PPe de una niña a la que reconocemos como Luculia, seguido del PG del interior de una torre donde observamos a un pequeño Spencer subiendo escaleras, acompañado del sonido distante de pasos. Continúa con un plano contra plano medio entre Luculia que se detiene en su ascenso y Spencer que le extiende la mano, se puede escuchar el rozar de su ropa al extender el brazo. Pasa a un PPe de Luculia que se alegra, a una de detalle mostrando que se toman de la mano y se escucha un suave roce cuando se tocan. En el siguiente PG, nos enseña que llegan a la cima de la torre e inmediatamente acelera la melodía del arpa a una más alegre, como de ensueño, y se le suma un piano muy armónico y presente. En el fondo se oye el suave soplar del viento hasta que de repente se convierte en una ráfaga y ésta le vuela el sombrero a Luculia. Cambia a un PM de la espalda de Spencer con un presente ruido a viento y vemos como éste exclama de sorpresa, intenta agarrarlo y falla.
Qué excelente análisis.
BorrarMe hizo pensar en la cantidad de metales que suenan en Violet.
Así como hablamos de objetos con texto (como el avión de porco y la libertad), podemos hablar de sonidos con texto, el metal, las manos de ella, la máquina de escribir, suenan como a herramientas... como era ella para los militares, una herramienta....
Y el contraste de esto con el arpa es fuerte!
Le sigue un PE del sombrero volando que se aleja, el sonido del viento que se va apagando y pasa a PG de ellos dos en la torre viendo que se aleja, pareciera que nos miraran como si fuéramos ese sombrero volando. Termina el recuerdo en el siguiente PP en el que vemos nuevamente al Spencer del presente. Cuando cambia al siguiente plano, es uno general con ángulo contrapicado de esa misma torre del recuerdo, somos Spencer en el suelo viéndola. Mientras miramos a Spencer y luego la torre, la música adquiere complejidad al incluir una viola, tienen un sonido marcado, nítido y se va entrelazando al arpa y piano, pareciera que su intensidad representara el fluir de las emociones que trae ese recuerdo especial de cariño y nostalgia. Al plano se le suma el alzar del brazo tembloroso de Spencer, queriendo alcanzar la torre y lo que le significa, a uno americano de él en el suelo con su brazo estirado, su mirada a lo lejos y congelada. Deja caer su brazo, se lo escucha golpear con el piso, al mismo tiempo que cierra sus ojos.
ResponderBorrarMe acuerdo haber visto este momento por primera vez y pensar que tan sólo con la música, los silencios y los gestos de Spencer, este minuto transmite mucho dolor y anhelo. Anteriormente en el episodio, Luculia lleva a Violet a ese lugar para "apreciar la mejor vista de la ciudad" y dice que es un lugar que le gusta desde niña. Entonces te enterás que para él también es un lugar preciado y que le recuerda a cuando era niño e iba con la hermana. Un detalle que me gustó es que cuando ella sube con Violet se quita el sombrero, haciendo una alusión anticipada a lo que después recuerda Spencer del pasado. Por ende, me fue imposible no conmoverme cuando al final del episodio vuelven a subir la torre para ver el atardecer juntos ♥.
PD: Me confundí de post y lo puse en el de recomendación de animé, perdón! Ya los eliminé x_x
<3
Borrar
ResponderBorrarCapítulo 2: 18' 50'' aprox.
Urahara
*la música cierra la escena en el exterior, el cambio de escena comienza en silencio
Mientras vemos los pies de Erica y Violet y escuchamos sus pasos sobre el piso de madera, se filtra la voz en off de Iris con una cualidad que nos da a entender que viene de otro espacio, cerrado. No hay ningún otro sonido además de la voz y los pasos. Iris le está pidiendo a Claudia que la saque Violet del grupo porque entorpece el funcionamiento de la empresa. Cuando Iris dice 'creo que es imposible que Violet se vuelva una Doll', la imagen cambia al rostro de Erica que se detiene sorprendida, así como el sonido de sus pasos. Violet, sin embargo, da algunos pasos más.
Hay una relación de causalidad entre lo que se oye y lo que sucede, porque son las palabras de Iris las que determinan la acción de Erica.
Se pasa a un PM lateral de Iris, su voz tiene un eco muy sutil, es un espacio cerrado y ahora se escucha en un primer plano, fuerte y claro. Iris está expresando libremente su opinión, y desconoce la presencia de Erica y Violet.
En un PM lateral (contraplano de Iris) un poco cerrado de Claudia, vemos como escucha atentamente. De ahí pasa a un PP de Erica y en off se escucha la voz de Iris al decir 'Es mejor hacer que Violet renuncie...', que incita a Erica a reaccionar e interrumpir sobre las palabras en off de Claudia rechazando el pedido.
El diálogo se interrumpe por el sonido fuerte la puerta que abre Erica y sus pasos acelerados. La acción se ve desde un general desde atrás de Claudia, y luego un PM de Iris con referencia de Erica mientras se escucha la voz sorprendida en un primer plano de Claudia, preguntando qué sucede. En un breve plano medio, Erica comienza a hablar, rápidamente se pasa a un PP en el que con determinismo defiende a Violet. Es recién ahí que volvemos a ver a Violet en un PM, necesitamos ver su reacción ante la actitud de Erica, porque se contradice con lo que había sucedido en al escena anterior, donde le había dicho que no creía que Violet pudiera convertirse en Doll.
En un PM de Claudia con ref. de Erica, la escuchamos dar sus razones. Se pasa a un PM de Erica, y con un leve paneo hacia la izquierda, propiciado por la mirada de Erica, se la deja entrar en cuadro a Violet, y volviendo a mirar a Claudia le dice que 'cree que Violet va a poder escribir cartas'. Erica hace una pausa en su discurso, se pasa un plano general donde ella da un paso y hace una reverencia mientras pide por favor. Se pasa a un primer plano del rostro inclinado en el que ella dice 'Por favor, no la haga renunciar'. Y ahí se da el clímax de la escena, o del capítulo tal vez (no lo pensé con tanta profundidad) cuando Violet en off dice 'Es una contradicción' y entiende lo que le había explicado Cattleya en el café, y entiende un poquito más sobre la complejidad de las emociones humanas.
Se pasa a un PM de Erica con ref. de Violet, que explica, que lo que Erica acaba de hacer es una contradicción. En un PM de Violet, le repite 'Urahara desu' y en un PM de Erica la vemos ruborizarse porque Violet entendió un poquito más. Las palabras de Violet confirman lo Erica acababa de explicarle a Claudia. Y ahí es cuando comienza la música que luego será el ending...
Muy bueno!!!!
BorrarLa relación entre un sonido, y lo que siente o piensa un personaje, en un determinado momento es muy importante. Sea por contraste o por similitud, es una instancia narrativa muy potente.
Me parece muy interesante que hayas marcado un momento de causalidad entre lo que se oye (o dice Iris) y lo que sucede en la escena (o como actúa Erica)!
Hola, profe. Después de varias semanas luchando por fin el blog me permite comentar de vuelta :) así que me voy a poner al día con todo lo que quería decir. Disculpe el retraso.
ResponderBorrarPARTE 1
VIOLET SE SACA LOS GUANTES
Este es un recurso que será utilizado varias veces a lo largo de la historia para profundizar la complejidad de varios personajes a través de la reacción que les producen los brazos de Violet: curiosidad, lástima, empatía, entre otras emociones.
Violet se Saca los Guantes: EPISODIO 2 (Cattleya, Iris y Erica).
Este capítulo se centra más de lo que uno podría pensar en ERICA: su impresión de Violet, sus aspiraciones personales y su opinión sobre qué significa ser una Doll (por ende quién es ella realmente).
El capítulo empieza con una presentación en la oscuridad (Violet conoce al Mayor) inmediatamente seguida de una presentación en la luz del sol (Violet conoce a sus nuevas compañeras). La música comienza en el momento en el que el Mayor ve los ojos de Violet por primera vez. Visiblemente impresionado, conseguimos alcanza un atisbo del torbellino de emociones que le produce a través de la música que colma la escena.
Hermano del Mayor: Su nombre es-
La escena corta pero la música hace una transición suave a Violet que, ya fuera de la oscuridad, habla por sí misma y dice
Violet Evergarden.
Estas dos circunstancias antagónicas representan de una manera muy breve y simple pero sumamente efectiva el viaje de Violet, el cambio de paradigma que experimentará descubriendo su nueva identidad en un país que no la necesita como un arma. Es un cambio del capítulo anterior en el que sugirió que si ya no había un uso para ella, debería ser deshechada.
PARTE 2
ResponderBorrarERICA: EL PERSONAJE SIN SONIDO
La presentación continúa. La música sigue su curso imperturbable al igual que Violet. Para sus adentros, Erica:
'No tenía expresiones faciales, como una muñeca. Como las muñecas que deben su nombre a esta industria'.
La mirada de Violet según Erica es vacía y esto le incomoda. Erica aparta la mirada: la música no se ve perturbada por esta interacción. Así como las emociones de Violet (o su misma carencia). Al ser presenta por Cattleya, Erica una vez más evita hacer contacto visual.
La música para y comienza el trabajo: en estos momentos todos los personajes presentes están identificados por un sonido. Todos, a excepción de Erica.
Durante el diálogo previo al momento en el que Violet se saca los guantes, podemos distinguir a:
IRIS por su máquina de escribir.
VIOLET y CATTLEYA que están dialogando. Cattleya hace ruido con sus joyas. Es metálico, suave y liviano. Quienes usan ciertos accesorios o calzado tienen un sonido que les es propio, como una huella digital. Podemos reconocer la presencia de esta persona sin verla.
Sabemos que Erica está presente pero no solamente no la vemos, tampoco podemos escucharla. Está vacía: como la mirada de Violet. Cattleya admite que aunque ella y Erica son la que más tiempo llevan trabajando, al ser una empresa joven todas son como novatas. Erica murmura que no está de acuerdo, pasivoagresivamente. El diálogo es el único sonido que Erica aporta al ambiente de la escena.
Cattleya le pide a Violet que tome asiento y la música regresa. Violet no hará nada sin que se lo digan. La guitarra suave es de golpe acompañada por una melodía más intensa en el momento en el que Violet muerde los guantes. La intensidad y significado del momento está construído a través de este cambio.
EL METAL DE VIOLET vs EL METAL DE CATTLEYA
El ruido metálico de los brazos de Violet funciona de la misma manera que el de los aros de Cattleya: es una identificación inmediata. No solamente de la presencia de un personaje sino de la esencia del mismo. Las manos de Violet suenan como una máquina: es un sonido similar al de la máquina de escribir. Volvemos de golpe a la presentación del principio, la oscura (en la que Violet aún tenía brazos de carne): 'USALA COMO UN ARMA, NO TE ENCARIÑES'. Violet aprenderá, con brazos de metal, a ser más que un arma. Los aros de Cattleya, en cambio, son dulces y livianos.
La reacción de las muñecas a los brazos de Violet, una vez más, deja afuera a Erica del plano sonoro. A pesar de esto, Erica es definivitamente el centro de este episodio. Sus interacciones con Violet son el hilo conductor del capítulo. Vacía de sonido, así como Violet está vacía de emociones, ambas tienen mucha más profundidad y complejidad de la que dejan ver: a veces el silencio dice mucho más que el ruido. Tanto de la presencia de un personaje como del camino que está a punto de recorrer. Sabemos que Violet 'está en llamas, y que pronto descubrirá que está llena de quemaduras'. La conclusión final de Erica aporta a esto mismo: recordó su sueño y su propósito original. De cierta manera, todos los personajes de Violet Evergarden experimentan lo mismo: no cambian por el hecho de cambiar, sino que evolucionan a través del descubrimiento de lo que ya sentían y tenían. Lo que desconocían de sí mismos y les es ahora revelado.