El cine es fotografía en movimiento. Es decir, primero hay imagen fija. La sucesión de varias imágenes por segundo provoca que en nuestra mente percibamos un continuo, sin notar saltos entre los fotogramas.
Hay varios antecedentes de la animación, alrededor del mundo. Empezaría por una data interesante sobre instrumentos ópticos.
En 1824 se la atribuyó a un médico llamado John Ayrton Paris el invento el taumátropo, y lo presentó ante el Colegio Real de Físicos de Londres. Era un juguete óptico, un disco de cartón con una ilustración de un lado y otra del otro, dos cuerdas en sus extremos. Al ser girado manualmente genera una ilusión de movimiento. Quizás se acuerden del de la película de Tim Burton, El jinete sin cabeza.
Hay muchos predecesores de la imagen en movimiento como la conocemos hoy. Les dejo un link a un proyecto de Investigación de FADU que se llama IDIS en el cual fui becaria unos años, donde investigábamos acerca de narrativas audiovisuales no lineales https://proyectoidis.org/el-fenaquitiscopio-de-plateau/
El link va directo a un posteo sobre otro aparato llamado fenaquistiscopio.
Van a encontrar con una gran cantidad de información sobre juguetes ópticos y antecedentes del audiovisual que hoy conocemos, los posteos son cortos y de lectura fácil, con mucha información para seguir investigando. La data sobre el taumátropo la tomé de un posteo de esta página.
Y la animación? Es el mismo principio, el de la imagen en movimiento. Hay muchos tipos de animación, en particular quisiera enfocarme en la animación japonesa más básica con algunos detalles.
Animación Limitada
Si los cuadros por segundo de una película de animación completa son 24, una técnica de animación limitada posee movimientos con 12, 8 o incluso 6 cuadros por segundo. El reducido número de imágenes por segundo causa intermitencia, o movimiento "desigual".
El anime japonés utiliza una técnica mixta de animación completa con animación limitada, utilizando la limitada en aquellas escenas con diálogos donde los personajes permanecen quietos con leves movimientos de pelo, la boca o ropa.
Sakuga
Cada tanto en las series de animé aparecen escenas particulares con animación muy detallada. Unos minutos donde la calidad ha aumentado exponencialmente, sea por el detalle o por la magia: estos picos de intensidad se han bautizado como Sakuga. Tiene que ver con momentos específicos de alto detalle y calidad. A veces depende del presupuesto y cronogramas de trabajo (que suelen ser muy apretados, lleva mucho tiempo animar)
Adjunto un blog con ejemplos del animé (está en inglés pero es fácil de ver)VER CON CUIDADO PUEDE CONTENER SPOILERS.
https://www.sakugabooru.com/post/show/121454
Evolución
Hay animés como Attack on Titan donde seguimos los movimientos de los personajes en acción a un nivel de detalle que parece como si estuviese filmado en la vida real, dan ganas de encontrar al camarógrafo con el steady detrás de escena. En particular, los movimientos de cámara de varias series de animé han evolucionado muchísimo. Lo mismo sucede con los tipos de animación, las gráficas y la fluidez de movimientos. Con el tiempo el audiovisual se ha convertido en su propia fuente de data para "evolucionar", series de TV de ficción toman elementos del animé, o el animé elementos de films de ciencia ficción, etc.
Hay varios antecedentes de la animación, alrededor del mundo. Empezaría por una data interesante sobre instrumentos ópticos.
En 1824 se la atribuyó a un médico llamado John Ayrton Paris el invento el taumátropo, y lo presentó ante el Colegio Real de Físicos de Londres. Era un juguete óptico, un disco de cartón con una ilustración de un lado y otra del otro, dos cuerdas en sus extremos. Al ser girado manualmente genera una ilusión de movimiento. Quizás se acuerden del de la película de Tim Burton, El jinete sin cabeza.

Hay muchos predecesores de la imagen en movimiento como la conocemos hoy. Les dejo un link a un proyecto de Investigación de FADU que se llama IDIS en el cual fui becaria unos años, donde investigábamos acerca de narrativas audiovisuales no lineales https://proyectoidis.org/el-fenaquitiscopio-de-plateau/
El link va directo a un posteo sobre otro aparato llamado fenaquistiscopio.
Van a encontrar con una gran cantidad de información sobre juguetes ópticos y antecedentes del audiovisual que hoy conocemos, los posteos son cortos y de lectura fácil, con mucha información para seguir investigando. La data sobre el taumátropo la tomé de un posteo de esta página.
Y la animación? Es el mismo principio, el de la imagen en movimiento. Hay muchos tipos de animación, en particular quisiera enfocarme en la animación japonesa más básica con algunos detalles.
Animación Limitada
Si los cuadros por segundo de una película de animación completa son 24, una técnica de animación limitada posee movimientos con 12, 8 o incluso 6 cuadros por segundo. El reducido número de imágenes por segundo causa intermitencia, o movimiento "desigual".
El anime japonés utiliza una técnica mixta de animación completa con animación limitada, utilizando la limitada en aquellas escenas con diálogos donde los personajes permanecen quietos con leves movimientos de pelo, la boca o ropa.
Sakuga
Cada tanto en las series de animé aparecen escenas particulares con animación muy detallada. Unos minutos donde la calidad ha aumentado exponencialmente, sea por el detalle o por la magia: estos picos de intensidad se han bautizado como Sakuga. Tiene que ver con momentos específicos de alto detalle y calidad. A veces depende del presupuesto y cronogramas de trabajo (que suelen ser muy apretados, lleva mucho tiempo animar)
Adjunto un blog con ejemplos del animé (está en inglés pero es fácil de ver)VER CON CUIDADO PUEDE CONTENER SPOILERS.
https://www.sakugabooru.com/post/show/121454
Evolución
Hay animés como Attack on Titan donde seguimos los movimientos de los personajes en acción a un nivel de detalle que parece como si estuviese filmado en la vida real, dan ganas de encontrar al camarógrafo con el steady detrás de escena. En particular, los movimientos de cámara de varias series de animé han evolucionado muchísimo. Lo mismo sucede con los tipos de animación, las gráficas y la fluidez de movimientos. Con el tiempo el audiovisual se ha convertido en su propia fuente de data para "evolucionar", series de TV de ficción toman elementos del animé, o el animé elementos de films de ciencia ficción, etc.
Hay un mundo tan trabajado detrás de las animaciones, que uno desconoce totalmente. Ahora con un poco más de información valora mas la magia que produce.
ResponderBorrar100% de acuerdo. Un poco más de data https://proyectoidis.org/japanese-animated-film-classics/
BorrarGracias por los enlaces compartidos. Me interesó mucho el texto de Rancière sobre el espectador emancipado que está incluida en la bibliografía el proyecto de investigación. En relación con este posteo, me quedé pensando en la noción de "sakuga". En un primer momento me pareció que un ejemplo sería -al inicio de "El viaje de Chihiro "- la escena que se ve en contrapicada, desde la perspectiva de ella, que mira cómo se mueven las hojas sobre sus pies, pero volví a verla y más allá de las hojas y las nubes (que parecen moverse lentamente) no encuentro tanto detalle. ¿Hay algún ejemplo que podría ver?
ResponderBorrarChihiro tiene un tipo de animación completa. Cada fotograma al detalle absoluto. Las escenas Sakuga las podes encontrar en varios ejemplos.
BorrarActualizo el posteo sumo un blog increíble que junta ejemplos de animés que usan Sakuga, Esta en inglés pero es simple de ver los ejemplos.
¡Muy interesante! Nunca supe darle nombre a esos momentos que me dejaban impactada.
ResponderBorrarShingeki siempre me pareció impresionante, particularmente la primera temporada. Tengo una duda, quiero saber si comprendí bien el concepto: ¿la escena de batalla del episodio 19 de Kimetsu no yaiba sería sakuga?
No tenia idea se que recibieran este nombre. En el anime Yuri on Ice, hay varios momentos donde se nota tal cual el aumento de nivel del detalle de la animación.
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