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Los papás de Chihiro son unos cerdos

"El viento está entrando" dice Chihiro, con preocupación cuando está frente al túnel, al principio de la película. Una vez que con sus padres los atraviesan, vuelve a soplar, casi empujándola. Le dice a la madre que el edificio está aullando. La mujer no le presta atención, la apura.
Comen la comida que no deben, no escuchan a su hija, resuelven los problemas con dinero (que los de la mudanza se encarguen de descargar el camión, después pagamos la comida). La madre le dice que no la agarre fuerte que la va a hacer caer, no parece darle importancia al miedo que ella siente. 
Cuando empiezan a comer, ¿Qué opinan de los sonidos? Si no se acuerdan vuelvan a escuchar la escena con auriculares.



Cuando Chihiro consigue salvarlos, al final de la película, siguen igual. No se han modificado. Se repite la escena del túnel. Ni siquiera se dan cuenta de lo sucedido ni del tiempo pasado al mirar el estado del auto. Son como zombies automáticos. Dicen todas las palabras esperables. Son personajes sumamente chatos, no se desarrollan a lo largo del film.

LXS NIÑXS AL PODER
¿Qué tan recurrente es en el cine de animación japonesa, y el animé en general, la constante donde la niña o el niño son quienes llevan la historia, y se comportan con mayor madurez e inteligencia que los adultos?

Les Leo!

Comentarios

  1. Una de las razones por las cuales (entiendo ahora) disfruté mucho viendo anime en mi infancia es porque muchos personajes inician siendo niñxs y/o adolescentes que crecen y aprenden a través del conflicto y de las relaciones y vínculos que forman durante el curso de la historia. Creo que tiene que ver con la idea de que siendo más chico tenés mayor capacidad de aprender y cambiar. De escuchar, al contrario de los padres de Chihiro. Estas historias siguen siendo mis favoritas aunque ya no sea una niña porque al no ser escritos ni tratados como constantes, estos personajes generan más empatía.

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    1. 100% de acuerdo. Miyazaki también es como un niño, no?

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  2. En esa escena, cuando comienzan a comer, hablan con la boca llena, hacen ruidos al masticar, chocan platos, etc. La música de misterio acompaña perfectamente, anuncia que algo va a pasar, mientras que en la siguiente escena cambia de tono (cuando Chihiro se aleja) y representa algo como una sorpresa par luego dejar solo lo ambiental.

    Muchas de las películas de Ghibli tienen protagonistas niños que muestran una increíble fuerza para superarse. Creo que eso es justamente lo que trata de resaltarse. En cada aventura, muestran su capacidad para sobreponerse a las adversidades que la vida les presenta (Ponyo - Totoro - El castillo en el cielo, etc) . Lo he visto también en otras películas y series de anime, que tienen un estilo similar al de Ghibli. También en otros animes más infantiles, que quizás no tengan nada que ver, como Digimon, Sword Art Online, Rozen Maiden (son algunos que se me ocurren ahora), donde el mundo adulto parece estar ausente o desconocer lo que sucede en el plano central. Hay otros también, como Dragon Ball, que involucra a personajes pequeños o a personajes específicos y deja a un lado al resto de los mortales, por llamarlo de alguna manera

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    1. puse mi nombre pero se borró.
      Saludos, Neley

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    2. Les niñes al poder. Tal cual lo que mencionas sobre lo sonoro. La Foley (sonidos de comida que escuchamos y todas las acciones) y los diálogos (las expresiones vocales) están bien subidos de nivel (suenan más fuertes) por el mezclador de sonido a un nivel que te genera algo en particular cuando ves la escena... qué les genera?

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  3. Hola! Para mí fue la mejor escena de la película. El efecto sorpresa que rompe con el ambiente de misterio es increíble. Me dejó una sensación de temor, en este punto dejo a paso rápido y de modo muy resumido una tesis de Freud, en un texto que se llama lo siniestro (Unheimlich en alemán). Teniendo en cuenta el vocablo alemán y lo desarrollado por Freud el efecto de lo siniestro se produce "cuando algo familiar se vuelve extraño". Creo que la escena de los padres convertidos en cerdo en un hermoso ejemplo de ello. Saludos

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    1. Excelente. Gran ejemplo, para el pensamiento de lo siniestro. El enrarecimiento de lo natural aquí está empezado por lo sonoro. .. todo es normal pero algo está mal...

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  4. Pienso que en esta escena subyace también una especie de crítica de la pérdida de los valores, el respeto y las buenas costumbres en muchos adultos. Los padres de Chihiro se muestran un tanto arrogantes, irrespetuosos y con falta de modales. Las actitudes que tienen son las que los llevan a su posterior castigo.
    En cuanto a lo recurrente de los niños como protagonistas en el mundo del anime, podría deberse a que son personajes mucho más libres, que pueden perseguir sus sueños con confianza creyendo que podrán hacerlos realidad. Su inocencia y simplicidad contrasta con el pensamiento calculador de los adultos que muchas veces buscan su propio beneficio sin importarles las consecuencias que eso pueda generar a su alrededor. Relacionada a la inocencia de los niños se puede ver en muchas series que son ellos los que pueden entrar en contacto con criaturas o seres que no son visibles para los adultos de su mundo, ya que son mucho más propensos a creer en la existencia de estos. Son personajes que todavía no tienen arraigados tan profundamente como los adultos costumbres, pensamientos e ideas, los que los lleva a poder aprender más fácilmente a través de los errores y a los que no se les hace tan difícil cambiar sus actitudes y su mirada del mundo.

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    1. Coincido!!!! Hay algo en les niñes, sobre la capacidad de jugar... en el documental de Miyazaki, él lo habla de esto.

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  5. En si en la mayoría de los animes tanto series como películas, son muy pocos los que tiene a adultos de protagonistas, la mayoría toma o a niños o a adolescentes (mayoritariamente de 15,16,17) como personajes principales, en la escena de Chihiro se da un aura de que los padres al comer la comida van a hacer que algo pase, da el aura de que algo va a pasar en ese momento.
    Creo que los autores japoneses se sienten mucho mas libres para desarrollar su historia y a los propios personajes al hacerlos de edades menores a los adultos, pueden jugar con la imaginación de los niños para crear mundos y los problemas y cosas de la pubertad para los adolecentes

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  6. Aquí va una interpretación algo filosófica, en el sentido más estricto y libre a la vez. Se me hace imposible no relacionarlo y dejarme volar un poco, quizas el señor Miyazaki no haya querido decir esto, pero bueno vamos permitirnos ir un poco más allá.

    Claramente los niños son la representación de la pureza, de aquello que no ha sido perturbado por malas mañas y complejidades del orgullo, odio y prejuicios que llevan el crecer en este mundo. Ya que cuando uno crece va perdiendo por circunstancias de la vida digamos esa pureza de no conocer lo malo de este mundo.

    Hay muchas corrientes y formas de pensar así, una es el punk rock que profesa esto de no crecer. Ya que cuando uno crece viene esas responsabilidades de un mundo que no te da nada, ni siquiera un futuro por lo que sienten que la auténtica vida esta desprendida de responsabilidad y de estas aristas negativas. Que trae a veces en menor o mayor medida dependiendo de la experiencia de vida de cada uno mas o menor verdad.

    Esto trae a colación también el pensamiento de un gran filósofo alemán, Friedrich Nietzsche. Que describe al hombre en tres transformaciones como un camello, como un leon y finalmente como un niño. Si bien esto apunta a la moral lo que queria recalcar es la representación del niño como ese estado elvado del hombre. Igual cabe aclarar esta transformación culmina con el ubermacht (traducido como el "superhombre"). Pero lo que se quiere recalcar es esto de la figura del niño como esa pureza liberada de las ataduras de todo mal en su intención. Quizás el niño puede llegar a cometer un acto malo pero es por desconocimiento y sin intención de hacer mal ya que los valores morales no se han instalado en su ser. Por eso es puro en todo hace lo que hace sin esa carga o mochila por eso el mal y el bien desaparecen. Bueno en fin la escritura se dejo volar un poco. Si ir mas lejos en un capítulo de los simpson tambien se usa esto de ser como el niño, cuando toman a Bart Simpson como ejemplo pero todos se toman muy literal esto de ser como el, dando como resultado un desastre.

    Por último la representación de los padres como cerdos, si bien siempre se han recurrido a los animales también como representaciones en la cultura mundial. Ya asi sea como por ejemplo la figura del lobo en la cultura nórdica es el se come la luna y muere en combate matando al dios de dioses, que es Odín. El filósofo político y su famosa frase "el hombre lobo del hombre". Aquí vemos como se toma de forma negativa a la imagen del lobo, al igual que la representacion de los padres como cerdos. Puesto que para imaginario popular estos representan lo desagradable, la suciedad, lo vulgar en su sentido más peyorativo y también podría ser la glotonería. Por eso los ruidos que se escuchan cuando comen son los propios de cerdos alimentándose o da esa impresión al escucharlo.

     Podría hondear mas este tema pero se haría mas extenso. Pude ser mas claro pero, como ya dije se haría mas largo el texto.

    Espero haber sido lo mas claro posible en estos tópicos que intenté desarrollar, pero bueno se intentara mejorar en las próximas publicaciones.

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  7. Creo que los niños son la personificación de las posibilidades. Supongo que la elección de niños como protagonistas tiene que ver con esto, las historias que se pueden contar con niños como protagonistas no tienen límite. En el caso de Miyazaki, en su documental menciona como su intención es contar historias creativas, que rompan con lo convencional, ¿quien más impredecible que un niño?

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    1. ¡Olvidé comentar sobre los padres! Pude percibir los sonidos que hacían mientras comían como desagradables, lo cual se vio reforzado por sus comentarios anteriores, que me parecieron totalmente arrogantes. Creo que todo esto sumado a una Chihiro asustada, terminó de dar forma a una escena terrorificamente real, porque este comportamiento resulta habitual para ellos...

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  8. Este debate lo vamos a trabajar hoy en la reunión. Es espectacular todo lo que fueron escribiendo.

    <3

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  9. Justamente ayer escuché un podcast ( dejo el link a lo último) de Jordi Wild hablando con dos españoles que viven en Japón, y cuentan que allí hay mucho, digamos "fanatismo" por los niños, hasta el punto que las ligas de deporte juveniles son mas populares que las profesionales, y también ese fanatismo tiene la parte mala y es a lo que se le adjudica el hecho de la pedofilia, y la infantilización en la pornografía japonesa, ya que allí es algo que llama mucho la atención en un plano sexual.
    https://www.youtube.com/watch?v=XZB-_jkk56g&list=PLzuFY9Ixj9Z6nf7z6t5YmPDTLBgksk8Ts&index=3&t=0s

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  10. Incluso la figura del cerdo podría relacionarse con el hecho de que genéticamente son muy semejantes a los seres humanos pero más allá de eso, no comparten habilidades ni usos y costumbres. Entonces, los padres serían como humanos inhumanos, ante su actitud fría y distante hacia su hija quien está creciendo y claramente necesita del apoyo y sostén de una familia... por eso me parece que el viaje más interesante de los animes y películas japonesas radica en la evolución de los personajes en su mayoría niños y adolescentes en sus relatos de iniciación.

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  11. Opino que la idea de que los niños sean los que lleven las riendas de la historia tiene relación con la historia misma, nos presentan adultos pero estos son los que se encierran y muchas veces no escuchan razones, como el caso de los padres de Chihiro que decidieron cruzar el túnel, comer y no regresar como lo insistía Chihiro.

    A veces necesitamos la inocencia y la audacia de un niño para solucionar lo que la vida nos plantea o puede que no se solucione, pero ver las cosas con los ojos de un niño le quita peso a las cargas de la vida: los problemas, las responsabilidades, la vida misma.

    Al poner a los niños como protagonistas de historias que parecen hechas para adultos se resalta la capacidad y las cualidades que tienen para superar obstáculos, que a veces tienen mejores ideas que los adultos y que seria bueno de vez en cuando dejar que nos ayuden .

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